Acciones ante amenaza a Personero Municipal de Ataco, ¿Quiénes son los responsables?

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAUna de las postales que dejó el consejo de seguridad que tuvo lugar en Valle de San Juan.
El alcalde Miller Aldana Castro aseguró que la idea es que el funcionario continúe laborando en la población, por lo que se brindará acompañamiento por parte de las autoridades.
PUBLICIDAD

Jean Cristian Cumbe, quien funge como Personero Municipal en Ataco, al suroriente del departamento, fue amenazado de muerte por hombres que arribaron hasta su vivienda recientemente.

“Hace dos madrugadas, a la casa del personero, exactamente cuatro personas, tocaron a su puerta y verbalmente lo amenazaron diciéndole que estaba metiéndose en temas que no debía y que debía irse del pueblo si no quería inconvenientes”, contó el mandatario local Miller Aldana Castro. 

Ante la situación, el burgomaestre reseñó que se convocó un consejo extraordinario de seguridad donde no solo se determinaron acciones para salvaguardar la vida del funcionario, sino que también se le recomendó interponer la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

En cuanto a las circunstancias que habrían derivado en la amenaza, Aldana Castro señaló que “el Personero hace unos días estaba yendo a los colegios a hablar sobre el tema de los estupefacientes, y podemos pensar que puede estar por ese lado”.

Teniendo en cuenta tal panorama, el alcalde hizo hincapié en que Cumbe cuenta con el respaldo de la Administración municipal y la Fuerza Pública, muestra de ello, según expuso, consiste en el acompañamiento que le brindarán integrantes de la Policía e incluso el Ejército.

A estas acciones, se sumaría una solicitud de apoyo a la Unidad Nacional de Protección (UNP), no obstante, el mandatario fue enfático en decir que: “No nos vamos a dejar amedrentar, primer llamado y entonces puede pasar mañana con nosotros, hay que controlar el tema a tiempo”.

En ese orden de ideas, la salida del Personero de la población, de momento, sería un vía que no se contempla. Así pues, Aldana Castro acotó que se adelanta la revisión de las cámaras del sector en el marco del proceso de indagación.  

“En años anteriores fue amenazado el inspector, inclusive hace un año tuve una amenaza y qué nos toca, seguir adelante y tener cuidado con ese tema”, apostilló el burgomaestre, quien requirió a la ciudadanía brindar información en caso de notar actividad extraña alguna.

 

¿Qué se sabe desde el Gobierno seccional?

 

En diálogo con esta redacción, el secretario de Interior del Tolima, Javier Triana Parra, acotó que en el caso en cuestión ya se activó la ruta de protección, por lo que se llevarán a cabo tareas tales como la valoración del riesgo y activación de diferentes instituciones con el propósito de proteger la integridad del Personero.

“Él está un poco más tranquilo, conoce los procedimientos y se encuentra en el municipio”, refirió el funcionario sobre Jean Cristian Cumbe. Además, mencionó que una de las hipótesis que manejan las autoridades consiste en que en el hecho al parecer estaría vinculado con bandas de microtráfico.

Esto a raíz, según Triana Parra, “por el mismo actuar, características de la situación, y en ese orden de ideas estamos atentos a lo que arrojen las investigaciones”.

En cuanto al panorama de orden público en la población y, en general en la región, el titular de la cartera de Interior aseguró: “La imagen del orden público en el departamento y en Ataco, es abismalmente diferente a la que se veía años atrás, y positiva, mejor que la que se vive en el país en muchas regiones”.

Y subrayó: “Obviamente hay dificultades en temas de microtráfico, delitos asociados a ello, lesiones personales, hurtos y hasta extorsiones, pero no descansamos y entre más articulación y presencia y acompañamiento, pues mucho más fuertes somos”.

 

Otro consejo de seguridad

 

Autoridades departamentales y funcionarios de la Alcaldía de Valle de San Juan adelantaron un consejo de seguridad con el ánimo de evaluar algunos hechos delictivos registrados en la población.

Al respecto, el secretario Javier Triana Parra, manifestó: “Evaluamos las situaciones que han alterado la tranquilidad en este municipio, caso puntual de dos homicidios en los últimos meses, casos de hurto. Estos dos hechos están en materia de investigación por parte de la Policía Judicial”.

En esta zona, el Ejército Nacional ampliará los patrullajes, y junto a las distintas entidades se adelantarán campañas de denuncia, protección y atención. Además, el próximo sábado 6 de mayo se llevará a cabo una jornada institucional y de seguridad en este municipio.

Por último, el gobierno departamental invita a los tolimenses a denunciar cualquier situación que se presente en la línea 122 de la Fiscalía o al correo ventanillaunica.tolima@fiscalia.gov.co para que las autoridades competentes avancen en las respectivas investigaciones.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

¡No hay que bajar la guardia! En 24 horas aumentó la actividad sísmica del Ruiz

Tres queridos medios del Tolima están siendo amenazados por grupos armados, denuncia la FLIP

¿Va a sacar su pasaporte? habrá una jornada de masiva para sacar el documento

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios