¡Increíble! Desde el espacio vieron al Nevado del Ruiz, satélite capturó el interior del volcán

Crédito: Servicio Geológico Colombiano /EL NUEVO DÍALa imagen fue captada el pasado 23 de abril.
Desde el pasado 30 de marzo que se decretó la alerta Naranja del volcán Nevado del Ruiz, los expertos han posado sus ojos a su actividad diaria.
PUBLICIDAD

La imagen del satélite del programa espacial ‘Copérnico’ lanzado en 2017, llamado Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea, capturó lo que sucede al interior del volcán. 

Lo sorprendente es que a través de las nubes se puede ver el punto rojizo. El SGC explicó que esto se debe a la ‘anomalía’ térmica ubicada en el cráter Arenas, que puede llegar hasta los 700 °C.

“Les compartimos una de las imágenes más recientes (23 de abril de 2023) del monitoreo satelital con el que analizamos las anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas; es decir, las variaciones de temperatura observadas en la superficie del volcán.”

Asimismo, “recuerden que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad NARANJA, lo que indica que es probable que haga una erupción, mayor a las de los últimos 10 años, en el término de días o semanas.

 

¿Cómo amaneció el volcán Nevado del Ruiz?

 

Para el día de hoy 07 de mayo el volcán presentó un incremento de sismos, así lo indicó el SGC. Esta sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 2 km a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 km.

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 800 m medidos desde la cima del volcán.

También ratificaron que el volcán Nevado del Ruiz, continúa muy inestable y por este motivo se mantiene en Alerta Naranja. Lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

 

MÁS NOTICIAS:

Tras S.O.S. que lanzó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ‘Ronces’, el Alcalde se pronunció

Procuraduría solicitó acciones para detener aumento de contagios de dengue en 12 municipios del Tolima

Estudiantes del sur del Tolima estrenarán nuevo y prestigioso centro educativo

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios