¿Cuándo concluirá la primera fase de la vía Ibagué - Rovira?

plantón de comunidad por demoras en proyecto
Crédito: Suministrada /EL NUEVO DÍA De acuerdo con Jaramillo, el plantón inició ayer sobre las 6 a.m.
Contenido Exclusivo
Con bloqueos intermitentes, comunidad del Carmen de Bulira y zonas aledañas mostraron su preocupación ante un proyecto que comprende la intervención, de alrededor de 12 km, que aún no finaliza. La Secretaria de Infraestructura del Tolima se pronunció.
PUBLICIDAD

Por medio de una protesta pacífica, un grupo de ciudadanos exigió celeridad para reanudar labores en el marco de la primera fase de pavimentación de la vía Ibagué - Rovira, proyecto a cargo de la Unión Temporal Rovira 2018, y que inició en 2019 con un presupuesto de $25 mil millones.

De acuerdo con Jair Jaramillo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento 15 de Ibagué, Carmen de Bulira, la comunidad alzó su voz por la demora en la culminación del arreglo de 12.4 kilómetros que, según documentos, inician en el kilómetro (km) 99 + 045 sector El Totumo, hasta el km 86 + 600 de Carmen de Bulira.

Y es que si bien el proyecto tenía como plazo de ejecución un año, contado a partir de la firma del acta de inicio, la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre otras circunstancias, a las que se suma, actualmente, el desarrollo de un trámite administrativo, han aflorado en el marco de un proceso que aún no concluye. 

De hecho, Jaramillo aseguró que se han realizado varias reuniones en torno al tema, incluso aseveró que la “Secretaria de Infraestructura del Tolima se comprometió en que el 4 de mayo ya se empezaba a trabajar, y es la hora y nada”.

“Con todo el respeto, que no nos digan más mentiras”, apostilló el vocero de la comunidad, quien recordó que la vía no solo es clave para la dinámica económica de Rovira, sino también para Playarrica, corregimiento de San Antonio, y Roncesvalles.

ROVIRA

Un trámite que estaría próximo a terminar

En diálogo con esta redacción, Sandra Liliana García Cobas, secretaria de Infraestructura del Departamento, contó que se han realizado distintas reuniones con la comunidad y explicó qué ocurre con respecto a las tareas en la fase 1.

“La ejecución del contrato se tuvo que suspender porque era necesario realizar ajuste (que involucra) al Sistema General de Regalías. SGR, por un tramo de aproximadamente 1 km que requiere la construcción de unos muros de contención para estabilizar la banca de la vía”, reseñó García Cobas.

Y añadió: “Esto se le ha explicado a la comunidad en repetidas ocasiones, es un ajuste y un trámite administrativo, contractual, que también requería recursos adicionales. ya la Gobernación los ha asignado, son recursos propios”.

En cuanto a la adición de recursos, señaló que corresponden a aproximadamente $2.100 y que si bien se había establecido como fecha tentativa inicios de mayo para reanudar labores en la fase 1, los trámites respectivos se “han demorado más de lo que esperábamos”.

En ese sentido, hizo hincapié en que el Gobierno seccional está comprometido con finalizar la intervención, por lo que indicó que cuenta con los documentos que soportan el proceso que se ha adelantado. “Sé que de junio no paso de ese trámite”, apostilló la titular de la cartera de Infraestructura.

 

DATO:

De acuerdo con García Cobas, la segunda fase de pavimentación de la vía en cuestión, y que comprendía la intervención de 10 km, es decir, entre el km 86 + 600 y el km 74 + 850 en jurisdicción de Rovira, ya se terminó. 

 

MÁS NOTICIAS 

Salió a comprar cerveza en Ibagué y apareció semidesnudo y desorientado en otro lugar

Rovira: el ‘Encanto de manantiales’ del Tolima, tiene una gran riqueza hídrica

Credito
Redacción Tolima

Comentarios