Obra del Parque Principal de Cunday registra avance del 40%, según alcalde

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK LUIS GABRIEL PÉREZ / EL NUEVO DÍAUna de las postales que dejó la visita del alcalde a las obras del parque.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con el burgomaestre, pese a que las obras permitirán tener, en su concepto, el parque más bonito de la región, asunto que representará un impulso para el comercio y el turismo, aún hay quienes, según cuenta, se oponen a las mismas.
PUBLICIDAD

Luis Gabriel Pérez, mandatario de Cunday, aseguró que las obras de remodelación del parque principal de la localidad, en las cuales se invierten alrededor de $2.800 millones en una apuesta articulada entre la Gobernación del Tolima y la Administración municipal, registran un progreso del 40%.

“Estoy convencido que en julio o agosto estamos inaugurando el parque, no se va a tumbar un solo árbol, vamos a sembrar más, es un parque que va a quedar con las vías de alrededor adoquinadas, un parque amigable, saludable y agroecológico, vamos a tener servicio de cafeterías”, explicó el burgomaestre.

En torno al malestar que han mostrado algunos comerciantes por cuenta de las actividades que se ejecutan en el marco de la obra, el alcalde fue enfático en indicar que la administración, en su concepto, ha sido comprensiva, tolerante y conciliadora, lo que ha desembocado, a su juicio, en que el comercio entienda la situación.

Cunday

Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday. Tomada de Facebook Alcaldía de Cunday / El Nuevo Día

 

 “Aquí los beneficiados van a ser ellos, pero hay algunos comerciantes, y se los digo desde ahora, muy muy pocos, contados con una mano, que se siguen oponiendo al proyecto”, acotó Rivera.

Y añadió: “Pero entonces entra uno a preguntarles, ¿están pagando Cámara y Comercio, impuestos?, no pagan, y fuera de eso se benefician del parque y no pagan impuesto de valorización, entonces los hemos llamado también al orden, un poco de coherencia”.

Sin embargo, conforme con el burgomaestre, la gran mayoría de los comerciantes están felices con la obra, por lo que advirtió, en medio de un año electoral, que existe un “tema con tinte político, quieren aprovechar esto para hacer una pelea que no tiene sentido”.

 

Detalles de la obra

Cunday

Así se plantea que luzca el escenario tras la remodelación. Tomada de Facebook Luis Gabriel Pérez / El Nuevo Día

 

Con base en documentos que reposan en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, el acta de inicio del contrato que tiene por objeto la ‘Construcción , remodelación arquitectónica y paisajística del parque principal’, y que ejecuta Mario Jiménez, fue firmada el 3 de diciembre de 2022, por lo que se tenía previsto que la fecha de finalización del contrato correspondiera al 2 de junio de 2023.

Asimismo, en el oficio referente al contrato y, particularmente entre las consideraciones, se indica que entre los espacios propuestos en el marco del proyecto aflora lo que se denominó un café de paso, el cual se planteó con un área cubierta para el funcionamiento de la zona de preparación, dos baterías sanitarias y una sala de atención. 

Aunado a ello, se habla de tres módulos prefabricados para ventas y un área de atención al público cubierta con pérgolas. Otro de los planteamientos realizados comprendía “adoquín peatonal de gres para las circulaciones principales internas del proyecto, realzando los ejes identificados, con tabletas texturizadas y táctiles”.

Y añade: “los andenes circundantes del parque, con gramoquin, los espacios interiores aledaños a los cuatro árboles principales, estableciendo un sistema ambientalmente sostenible,  con tabletas de arena cemento que asemejan madera, los espacios productivo, como el café y los módulos de venta, con adoquines de colores”.

Por último, cabe mencionar que el contrato, cuyo objeto es ‘Interventoría técnica, administrativa y financiera para la construcción, remodelación arquitectónica y paisajística del parque de Cunday’, por $158.272.038, fue adjudicado al Consorcio Arquitectónico Cunday, cuya representante legal es Lizeth Cifuentes.

 

Dato

El contrato para la remodelación del parque se firmó por un valor de $2.637.667.299.

 

MÁS NOTICIAS

¿Cuándo estará listo el Parque Principal de Cajamarca?

¿Cuándo concluirá la primera fase de la vía Ibagué - Rovira?

Credito
Redacción Tolima

Comentarios