Deserción de docentes pone en vilo la educación de cientos de estudiantes en el Tolima

Crédito: Internet Imagen de referencia.
Estudiantes de diferentes municipios del departamento se han visto afectados por la falta de profesores
PUBLICIDAD

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha revelado una preocupante situación que afecta a miles de estudiantes en el departamento: la alta deserción de educadores que, después de ganar los concursos docentes, abandonan sus plazas tras apenas unos días de trabajo.

Durante el Primer Comité Departamental de Justicia Transicional, Matiz expuso la gravedad del problema, destacando cómo esta situación deja a los jóvenes sin clases y genera un caos administrativo que repercute en la calidad educativa.

Según la mandataria, muchos educadores que ganan los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil visitan las instituciones asignadas, pero luego desertan y no regresan. Esto deja a las instituciones educativas en un limbo, obligando a reiniciar el proceso de selección y contratación, lo que solo puede hacer el Ministerio de Educación Nacional. 

 

Puede leer: Remisos en el Tolima: aquí está la oportunidad de obtener su libreta militar

 

“El tema de los docentes, yo sí vuelvo y reitero acá en este comité;  creo que es un buen escenario ya que está aquí la Procuraduría y está la Defensoría. Nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden también en esa labor. Miren, estamos teniendo un problema gravísimo en el Departamento. Ustedes saben que se abrió el concurso docente, que muchos docentes que estaban en las diferentes instituciones educativas perdieron el concurso docente. ¿Y con qué nos estamos encontrando hoy? Que las personas que ganaron el concurso docente, cuando van y conocen el territorio, cuando van y se dan cuenta dónde es la institución educativa a la cual les asignaron el cargo, pues, se arrepienten y deciden no posesionarse”, relató la mandataria.

Matiz subrayó la necesidad de una intervención conjunta de las autoridades regionales y nacionales para abordar esta problemática. Afirmó que los niños son los más afectados por esta situación, ya que quedan sin profesores y sin educación adecuada. 

 

Además: Gobernadora del Tolima se pronunció sobre suspensión del cese al fuego con disidencias

 

Ante estas preocupaciones, la procuradora regional del Tolima, Constanza Vargas, se comprometió a citar al Ministerio de Educación Nacional para buscar soluciones. Aunque esta es una directriz nacional, las autoridades locales están decididas a trabajar intensamente para resolver esta situación que afecta a la comunidad educativa del Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios