Se cae proyecto de Agua Pura Para Ibagué

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA
Luego de la fuerte oposición que surgió frente al tema de la Alianza Público Privado APP, la Administración municipal tomó la decisión de no continuar con la etapa de prefactibilidad del proyecto que construiría un embalse para la ciudad de Ibagué.

“Muchas dudas frente a la posición de la comunidad, de los medios, de la clase dirigente y la clase política”.

Esa fue la respuesta que le dio la Administración municipal al proponente de Agua Pura Para Ibagué APP, al notificarle la interrupción del proyecto al ingeniero Ramiro Pérez.

El representante del consorcio antioqueño lamentó la decisión y expresó  que no es la más acertada.

“No conozco otra solución definitiva ni con proyección para el crecimiento, además con suministro permanente de agua de buena calidad que se haya mencionado para enfrentar el problema en Ibagué”, añadió Pérez

El gerente del Ibal, Eduardo Bejarano no se manifestó directamente, pero a través de su vocero de prensa señaló que es el alcalde Luis H. Rodríguez quien preside la Junta Directiva del Ibal y que en pocos días se estará informando a la opinión pública sobre los detalles de esta decisión.

Una vez conocida la noticia surgieron voces de aprobación.
“Siempre manifesté mi oposición frente a la alternativa de la APP, ellos iban a realizar la obra con la plata nuestra, con un incremento de tarifas a los ciudadanos y luego se llevarían las utilidades”, indicó el concejal Jorge Bolívar.

Por su parte, el concejal Carlos Andrés Portela, indicó que “me parece que fue una decisión acertada porque los ibaguereños no queríamos ver nuestra agua concesionada por cerca de 30 años.

“... no vamos a ver afectado el entorno ambiental de la cuenca del río Combeima; el Ibal seguirá siendo patrimonio de los tolimenses y será privatizado; la ingeniería ibaguereña continuará ayudándonos a resolver los problemas de la ciudad”.

Agregó que “el acueducto complementario es el proyecto que más avanzado va, que tiene recursos destinados y junto a la terminación de la bocatoma en Cay, nos permitiría almacenar y tratar esta problemática.  

“Acompañar al señor Alcalde ante la decisión, Ibagué tiene otras prioridades más urgentes y posibles de solucionar y eso es lo que nos vamos a dedicar a hacer, acompañar al Gobierno para que salga de sus dificultades”.

Puntualizó Pedro Mora que “los recursos con los que se ha comprometido el  Presidente de la República nos van permitir avanzar con el tema de los reservorios, ampliar algunos procesos, la captación de agua en la quebrada Cay, el manejo ambiental a la quebrada el Guamal, entre otros”.

El Proyecto
Recordemos que desde hace meses atrás las tres empresas antioqueñas que conforman Agua Pura para Ibagué, venían ejecutando la etapa de prefactibilidad de un embalse en el sector conocido como El Mirador de Juntas, esto con el fin de dar una solución a largo plazo a los cortes del servicio del agua y a la calidad de la misma.

La presa del embalse tendría una altura de 30 metros, con longitud de 150 metros, la capacidad de almacenamiento llegaría a cuatro mil metros cúbicos y un volumen útil de dos mil metros cúbicos, esto significa que de presentarse crisis en el abastecimiento del líquido, el embalse podría abastecer durante 15 días a la población actual de Ibagué, que se estimaría en 600 mil habitantes, aproximadamente.

La presa estaría construida “en concreto compactado con rodillo, que la hace más liviana para evitar cualquier impedimento de índole sísmico o de soporte de suelo”.  

El proyecto tendría un valor de 140 mil millones de pesos y no tendrá aporte alguno del municipio ni del Ibal.

Tomado de EL NUEVO DÍA,  21 junio de 2012.

Cifra
700 millones de pesos pierde el consorcio Agua Pura Para Ibagué, por las inversiones hechas hasta el momento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios