Los primeros trabajos de pavimentación en 2013

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aparte de los contratos de reparcheo que se adjudicaron el año pasado, la Administración municipal inició dos licitaciones para el mismo fin.

Iniciaron dos procesos de licitación por cerca de 800 millones de pesos para la recuperación de malla vial de Ibagué.

El primero está fijado en 650 millones de pesos y de acuerdo con los pliegos licitatorios publicados en el Portal de Contratación, a través del acto contractual 012, este servirá para pavimentar algunos sectores como: la calle 98 entre carreras 10 y 14; carrera 12 entre calles 97 y 98 – barrio Arkalá; carrera 9A entre calles 46 y 47 - Calarcá; entre otros.

“Son vías secundarias y por las mismas se conectan los diferentes barrios con las diferentes vías principales de la ciudad. 

“Estos, presentan a la fecha un alto grado de deterioro, generado por el  paso de vehículos que ocasionan un desgaste, pues su estructura ya cumplió su vida útil o porque en algunos casos no se ha pavimentado, sino que se ha dado mantenimiento”, indica el documento.

El plazo para ejecutar las obras, una vez se firme el acta de inicio, será de 120 días calendario. 

En cuanto a la fecha para la presentación de propuestas, adjudicación y de más tiempos del proceso, la Administración municipal aún no las ha fijado.

El otro proceso

La selección abreviada de menor cuantía, que también tiene por objeto reparación y mantenimiento de la malla vial tendrá un presupuesto de $214.392.166.

“Pavimentación de la carrera 20A con diagonal 67A; la calle 68A con transversal 20ª - barrio Los Mandarinos; carrera 4H sur entre calles 23D y 24 entre manzanas E y F - barrio El Refugio; calle 4A entre carreras 11B y Santa Barbara”, informa el Portal Único de Contratación.

Para este proceso tampoco se ha definido el cronograma contractual, ya que se encuentra en la fase denominada “borrador”.

¿Qué pasó con los trabajos de reparcheo en la ciudad?

La Secretaría de Infraestructura anunció que ayer iniciarían las labores de reparcheo en la ciudad, trabajos que se retoman en dos fases.

La etapa uno corresponde a la carrera Sexta e Irazú y a partir del 10 de enero en la carrera Quinta, Avenida Ambalá y Mirolindo.

De igual forma, el alcalde Luis H. Rodríguez, explicó que las obras en la Quinta aún no se puede reanudar, porque está prohibida la movilización por vías nacionales de carros pesados.

”Los vehículos que transportan el asfalto no se pueden movilizar, por eso se debe esperar unos días”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios