Canal de aguas lluvias en Antares y Arkambuco se convierten en basurero

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Los habitantes de las urbanizaciones Arkambuco y Antares se quejaron ante el abandono y suciedad del recolector de aguas lluvias que pasa por la mitad de estos barrios de la ciudad.

 “Nosotros queremos que lo arreglen con concreto, porque en la actualidad la estructura permite que se acumule el agua sucia y aparezcan zancudos y se generen enfermedades”, afirmó Rosa Mejía, vecina del barrio.

Aunque Cortolima, a través del programa Ojos verdes ha llevado a cabo el arreglo del canal, limpiando y cortando la maleza, esta vuelve y crece.

“Lo que nosotros pedimos es que se deje en mejores condiciones”, añadió la denunciante.

El conducto es indispensable en la evacuación de las aguas lluvias, de la quebrada La Saposa, que viene del barrio La Gaviota y sale al río Chipalo.

“Durante la ola invernal, el caudal que circula por este canal es abundante, aunque nunca ha generado una emergencia como tal”, afirmó Mejía

Botadero de basuras

En época de lluvias el canal ayuda a evacuar las aguas que podrían generar inundaciones en estos barrios de la comuna 6, y en la temporada de calor este se seca y los vecinos lo usan para arrojar las basuras, a pesar de la prohibición y de la multa de 500 mil pesos.

En el recorrido por el lugar se puede observar el descuido, las hierbas altas, recipientes, papeles, botellas, e incluso cascos de motociclistas, además parte de la calzada se está hundiendo.

“Esta zona es muy sucia, hasta colchones arrojan, la gente no comprende que esta es la entrada al barrio y lo primero que ven es la suciedad de sus habitantes”, indicó uno de los vecinos que solicitó la reserva de su nombre.

“Mantenerlo es sencillo, cada uno de nosotros deberíamos cuidar un pedacito, el que le corresponde frente a sus casas. También, que el gobierno nos ayude con cemento para pavimentar lo que hace falta, esa sería una de las soluciones”, señaló

Ojos Verdes

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, informó que el proyecto Ojos verdes es un proceso que se ejecuta con recursos del Estado, en el que la comunidad se encarga de mantener los lugares recuperados.
En la actualidad la Dirección General, a través de la Sudirección de desarrollo, se encuentra en un proceso de reestructuración para el sector de Arkambuco y Antares I y II, informó la vocera de prensa, Zaira Tatiana Orjuela.  

CALLES DESTROZADAS

Al margen del problema con el ducto, los vecinos se sienten preocupados por el constante deterioro de la malla vial del sector. Solicitan una revisión por parte de la Administración, pues las vías de acceso se están hundiendo y se desconoce si esto sucede por que el agua del canal esté socavando la zona o si por el contrario existe un grave daño en lo relacionado con el alcantarillado.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios