Antejardines que ocupan el espacio público podrían no ser demolidos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El área verde de la ciudad que esté siendo mal utilizado y que viole las normas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pagarían una compensación al municipio.

La Administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, estudia la posibilidad de crear una normatividad que permita a las personas que están invadiendo el espacio público con los antejardines, pagar una compensación al municipio y de esta forma evitar la demolición y embargo del predio.

Aunque todavía se desconoce el costo que tendrían que asumir los infractores, como también las características de la mencionada norma, el director de Espacio Público, Mario Fernando Díaz, señaló que la propuesta surge por los casi 500 procesos de demolición que hay por infracciones urbanísticas. 

“Desde hace varios años, por falta de cultura ciudadana y control de las administraciones, se ha permitido que la gente construya sus antejardines sobrepasando los paramentos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial; ahora el problema se agudizó en casi toda la ciudad.

“Lo anterior, porque la gente alega que los antejardines son de ellos y eso es falso.  

“Esos espacios son privados, pero tienen connotaciones públicas, hacen parte integral del perfil vial del espacio público y no se pueden invadir; pero la gente ha construido ahí, le ha puesto techo o le ha metido losa”, afirmó el funcionario.

Díaz señala que la problemática es recurrente en casi toda la ciudad; sin embargo, destacó que en donde se ven los casos más dramáticos es en los barrios Jordán, Topacio y Santa Ana. “Sobre estas zonas han hecho parqueaderos o habitaciones”, agregó Díaz. 

Por tal motivo, se pretende que la norma busque equilibrar la situación entre los ciudadanos y la Administración a través de un pago obligatorio. 

También informó que se están haciendo controles exhaustivos para evitar más construcciones de este tipo. 

Las demoliciones

En la vigencia 2012, la Administración efectuó más de 30 demoliciones por infracciones a la Ley 388 y al Decreto 649 que son por vulneración a los procesos urbanísticos, invasión del espacio público y construcción de parasoles.

Díaz expresa que dichas diligencias, se ejecutaron dando prioridad a las acciones de tutela, acciones populares y fallos judiciales que ordenan demoliciones para la ejecución de actos administrativos relacionados con procesos por invasiones urbanísticas.

Según el cronograma de actividades, a partir del próximo mes se ejecutarán más trabajos de este tipo. 

No se haría demolición en la ‘L’ de Homecenter

Luego de que el pasado 7 de enero, la veeduría del Éxito solicitara a la Administración municipal la demolición de siete predios que se encontraban fuera del paramento de la ‘L’ de Homecenter, el Director de Espacio Público explicó que sería probable que dicho trámite no se ejecute aún.

Lo anterior obedece a que los infractores solicitaron que se efectuara el respectivo estudio técnico de cuánto espacio están invadiendo para ellos hacer el retroceso de forma voluntaria. 

“Con esta acción, se ahorrarían el pago de la demolición”, dijo Díaz. Por ello, se procederá a colaborar con la petición de los afectados.

De igual forma, manifestó que tres de los predios, tienen recurso de apelación. Por tal motivo no se ha diligenciado el trámite.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios