¿Con el POT se ordenará la casa?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunas industrias tendrán que ser reubicadas y para ello tendrían un periodo de cuatro años. Mientras que todos los establecimientos comerciales tendrán que renovar sus certificados de compatibilidad.

Aumentar el presupuesto del Municipio a un billón de pesos, por concepto de la plusvalía, declarar zonas de protección en las cuencas del río Combeima, Totare, regular el funcionamiento de los establecimientos comerciales en zonas residenciales, y de grandes industrias; son algunas de las novedades que contiene el documento del Plan de Ordenamiento Territorial. Los usos industriales

Buenos Aires quedará definido como el polígono industrial de la ciudad, allí la Administración espera recibir industrias si es el caso de alto impacto. Aunque, advierten que estas tendrán que cumplir con todas las condiciones ambientales.

Aunque, unas de las grandes inquietudes es ¿Qué va pasar con la industria, que ya se encuentra dentro del perímetro urbano?

Según el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, El Papayo, es un ejemplo en donde algunas de las industrias están generando afectaciones negativas en la calidad de vida de los ciudadanos, pero a su vez, se reconoce que estos empresarios tienen un derecho adquirido. 
Entonces, en estos casos, el Municipio le otorgaría, una ‘industria establecida’, un plan que consiste en que las empresas mitiguen el impacto negativo que están generando en su entorno.

Y dentro de ese plan de mitigación, se tendrían en cuenta varias variables como la conectividad, el plan de manejo de tránsito,(en este punto tendrían que fijar horarios de cargue y descargue). 

Es decir que el filtro estaría dado por las licencias ambiental, construcción y en el hecho de que la empresa tenga áreas de parqueo, el acceso y conexión de las vías, entre otros aspectos. De cumplir con esos requisitos, estas empresas podrán seguir funcionando donde están ubicadas. 

Para quienes no cumplan con las exigencias, el Gobierno les otorgará un periodo constitucional de cuatro años para que se reubiquen.

Tal es el caso de las curtiembres, pues desde el 2006, se dijo que estas no deberían estar en el perímetro urbano.

“Ellos, (propietarios de curtiembres), estaban ante una disyuntiva, pues por un lado les estamos diciendo váyasen, porque existe una acción popular, y porque la Procuraduría Ambiental y Agraria, así lo pide.

“Pero nunca se les dijo a dónde y ellos están interesados en reubicarse. Estableciendo un perímetro industrial, nos permitirá poner de alguna forma la casa en orden”.

¿Qué pasará con los establecimientos nocturnos que están en los barrios?

Otra de las quejas reiterativas en algunos sectores residenciales es el funcionamiento de bares, discotecas, o incluso restaurantes que de noche venden licor.

Por ello, surge la inquietud sobre, si dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se regularán.

“En algún momento la ciudad marcó un mapa de usos de suelo con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, (el POT vigente es el 116), en ese momento se acordó que sobre los corredores principales, se podía desarrollar cualquier tipo de actividad. Y es ahí donde se ha generado la mayor distorsión para el resto de sectores”.

“Por eso los certificados de compatibilidad de usos del suelo perderán la vigencia”.

Esto significa que todos los certificados de compatibilidad de uso para los establecimientos nocturnos, que ha entregado la secretaría de Planeación, se tendrán que renovar, para expedirse nuevamente.

“Para aquellos que en su momento hicieron debidamente el proceso, renovarán el certificado, sin ningún inconveniente. 

“Pero aquellos que están funcionando en contravía del ordenamiento territorial, tendrán que hacer el proceso nuevamente, y posiblemente se tengan que reubicar. 

Entonces, ¿Qué sitios nocturnos no se tendrán que reubicar?, según el funcionario, aquellos establecimientos que pese a que no están cumpliendo con las normas sobre el uso del suelo, pero que tienen la posibilidad de mitigar los impactos negativos sobre el entorno, recibirán un ‘uso establecido’. Así podrán seguir funcionando, donde estén ubicados. 

Sin embargo, al igual que las industrias tendrán que disponer de parqueaderos, respeto por el espacio público, insonorización. De lo contrarío, se acogerán a la reubicación.  Plusvalía

El Municipio pretende que a través del instrumento Plusvalía, se incorpore suelo de expansión, planes parciales, porque Ibagué, según el titular de Planeación, necesita nuevos sectores de desarrollo.

El otro mecanismo para la Plusvalía serían los suelos suburbano, (terreno donde se puede localizar industrias, de desarrollo logístico, turísticos) como los corredores nacionales y las dobles calzadas. 

Y ¿Cuál es el argumento de la Administración para la incorporación de suelo y el cobro de plusvalía?

De acuerdo con Triana, el presupuesto anual del Municipio es de 400 mil millones de pesos y con la aplicación de Plusvalía, el presupuesto podría ascender hasta un billón de pesos. 

“Ese presupuesto (400 mil millones), en su mayor parte tiene una destinación específica, porque depende de las transferencias nacionales, y se tiene que repartir en salud, educación, y saneamiento básico.

“Entonces, al Municipio le quedan 30 mil millones, destinados a las necesidades y la intervención a la ciudad, presupuesto insuficiente, frente a las necesidades que tenemos.

Por eso, la plusvalía es una fuente real de ingresos, que le permitirán al Municipio hacer inversiones nuevas”. La minería 

En lo que respecta a la minería, Triana recordó que existe en firme un decreto que le quita competencia a los municipios en sus decisiones sobre el ordenamiento territorial. De manera que el Municipio, no puede declarar áreas excluidas de la actividad minera.

Entonces, el Municipio optará por declarar zonas de protección a escala municipal y departamental, para posteriormente efectuar los trámites respectivos, y que por ejemplo, las cuencas de los ríos Combeima y Totare, se incluyan dentro de los parques naturales nacionales.

Y a propósito de minería, el Secretario de Planeación mencionó no conocer la carta que esta semana envió al Concejo, la multinacional, Anglogold Ashanti, donde les piden, “lineamientos para estructurar el área minera e industrial del esquema ordenamiento territorial de Cajamarca”. 

“A nosotros Anglogold no nos han comunicado nada, sabemos de la existencia de la carta, por diferentes versiones de medios, pero debo decir que es una comunicación extemporánea, porque ya radicamos nuestro proyecto ante Cortolima”.

En cuanto al tiempo para el trámite de aprobación del POT, la Administración municipal radicó de nuevo el documento ante Cortolima. 

Así que la Alcaldía estima que entre octubre y noviembre, entraría a trámite en el Concejo de Ibagué.

Incorporación de usos de suelos  

En las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, el Municipio presentó un proyecto para una incorporación de usos de suelo. Pero, surge la duda en el por qué, no lo incluyeron dentro del documento del Plan de Ordenamiento Territorial.

“La Ley 1537 es una herramienta que le permiten a los Alcaldes, la incorporación por una única vez de predios al suelo urbano.

“Y nosotros hicimos una convocatoria pública para particulares que estuvieran interesados en construir vivienda de interés prioritario, a raíz de la convocatoria del Gobierno nacional de las 86 mil viviendas, para personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos.

“Dicha convocatoria, se vence hacia finales de septiembre, y el proyecto del POT, se discutirá entre octubre o noviembre, así que esa incorporación tendríamos que hacerla ya”.

Otros temas que quedarán reglamentados en el Pot

En las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, el Municipio presentó un proyecto para una incorporación de usos de suelo. Pero, surge la duda en el por qué, no lo incluyeron dentro del documento del Plan de Ordenamiento Territorial.
“La Ley 1537 es una herramienta que le permiten a los Alcaldes, la incorporación por una única vez de predios al suelo urbano.

“Y nosotros hicimos una convocatoria pública para particulares que estuvieran interesados en construir vivienda de interés prioritario, a raíz de la convocatoria del Gobierno nacional de las 86 mil viviendas, para personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos.

“Dicha convocatoria, se vence hacia finales de septiembre, y el proyecto del POT, se discutirá entre octubre o noviembre, así que esa incorporación tendríamos que hacerla ya”.

Programa de ejecución 

Para el Secretario de Planeación, uno de los instrumentos “más valiosos”, que quedará establecido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial es el programa de ejecución.

“El programa de ejecución, es una tabla de excel, donde se indican cuáles son las necesidades de la ciudad, en aspectos como los servicios públicos, vivienda, infraestructura. 

“Entonces, en los próximos años cuando los alcaldes vayan a elaborar su plan de desarrollo, lo primero que deben mirar es el programa de ejecución, para que sepan qué obras deben ejecutar durante su periodo de tiempo”.El funcionario también explicó que dentro del programa de ejecución, quedarán consignadas las obras que se requieren en cada comuna de la ciudad.  

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios