Ratifican demanda por intermediación laboral contra el Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Trabajo resolvió imponer una multa equivalente a los 14 millones 737 mil pesos contra el Ibal por no acatar la normativa para la contratación directa del personal para ejercer las labores misionales de la empresa.

La sentencia en segunda instancia señala que los hechos ocurridos hacen referencia a vigencias anteriores del 2012. 

"Se demostró que para el año 2012 el Ibal no contrató a el personal requerido para el desarrollo de actividades misionales permanentes, tales como el proceso de producción de agua potable, directamente, sino a través de uniones temporales con lo que con su proceder transgredió la legislación y por lo cual la infracción imputada se materializó en dicho año y para su consumación. En nada incide el hecho que el actor hubiera tomado medidas tendientes a corregir la violación", advierte el Ministerio de Trabajo. 

En la decisión, se deja claro que la Ley 1429 de 2010 Formalización del empleo, ya llevaba vigente más de un año desde que fue interpuesta la queja y más de dos años para cuando se amplió la planta de personal: el 10 de enero de 2013 que pasó de 23 a 222 funcionarios de planta. 

Según el Ministerio de Trabajo existió incumplimiento del artículo 63 que advierte que "el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes".

"No es intermediación"

El gerente del Ibal, Carlos José Corral, se defendió de la sanción impuesta por parte del Mintrabajo, y aseguró que no están intermediando sino tercerizando ya que los contratistas tienen la independencia para contratar al personal, manejar sus horarios y realizar sus proyecciones. "Nosotros nos entendemos con los contratistas y no con el personal, defendemos nuestra posición que no es intermediación". 

Aunque contra la sanción impuesta no procede acciones, Corral indicó que el Ibal recurrirá a las acciones legales para debatir la posición del Ministerio de Trabajo.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios