Por no haber sido posesionado como Personero, E. Hincapié instauró incidente de desacato

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A cada concejal, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito, notificó sobre el incidente de desacato que instauró Efraín Hincapié por no haber sido posesionado como Personero.

El concejal Carlos Andrés Castro anunció en la mañana de ayer, que cada concejal de la corporación recibió por parte del Juzgado Tercero la notificación del incidente de desacato interpuesto por Efraín Hincapié.

Según Castro, Hincapié mantiene su posición frente al fallo de tutela en el que se exhortó al Concejo a posesionarlo como Personero.

Recordó que esto no se pudo llevar a cabo debido a la recusación que interpusieron tres ciudadanos, que está haciendo trámite en la Procuraduría.

Castro señaló frente a este desacato que, sin asegurarlo, podría decir que la Juez al momento de notificar no había recibido el informe que rindió el Concejo con respecto al proceso de elección de Personero.

“Tal vez la señora Juez no había recibido el informe que rindió esta corporación sobre el mismo proceso de elección y de pronto desconozca la señora Juez, que le dimos trámite a la recusación presentada por tres ciudadanos el mismo día de dicha elección, en donde fue leída en el orden del día del 27 de noviembre”, indicó Castro.

 

Todo debe estar en ley

El cabildante indicó que todos los concejales actuaron con el debido cuidado y que todas las consultas que se han hecho son con el fin de actuar con responsabilidad.

“Ese aplazamiento que se dio no es más que garantías al proceso, hasta para los mismos aspirantes”, señaló el concejal.

Indicó que las recusaciones tienen que tramitarse por ley y que por no haberla tramitado y haber elegido inclusive sin los conceptos de que el candidato estaba habilitado, se demandó a los concejales por no tramitar dicha recusación.

Además que es una acción a que tienen todo el derecho los accionantes y los concejales que se sintieron recusados.

“Si la palabra exhorto, dentro de la tutela es vinculante y es de obligatorio cumplimiento, porque entonces un juez de la República no me explica, ¿por qué no le damos trámite a la recusación, si también es de carácter obligatorio y legal?”, preguntó Castro.

 

Tres días

Este desacato tiene tres días para que cada cabildante se pronuncie y entregue las pruebas para que la juez tome una decisión.

“La ley dice elección y nombramiento, al señor Hincapié nadie le ha negados sus derechos, pero debemos tener precaución para no posesionar a una persona que esté inhabilitada, pues ya enfrentamos un proceso de investigación por la elección anterior”, aclaró el concejal.

Castro afirmó que Efraín Hincapié es el ganador y de no encontrarse ninguna inhabilidad será posesionado, pero se deben seguir los trámites pertinentes.

“Aquí se efectuó el concurso de Personero donde efectivamente hubo un ganador, pero también dentro de la obligación que tiene esta corporación, está el debido cuidado y con total apego a la ley hacer las preguntas necesarias que nos den la seguridad de elegir una persona que no presente inhabilidad y tampoco incompatibilidad”, finalizó el concejal Castro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios