Fondo Ganadero también le adeuda dineros a Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que el Fondo de Ganaderos también adeuda dineros a la Administración municipal por impuesto de degüello de ganado menor.

Luego de conocerse el mes pasado que el Fondo de Ganaderos del Tolima le debe al Departamento más de cuatro mil millones de pesos, ayer el secretario de Hacienda municipal, Juan Espinosa, informó que el Fondo también le adeuda dineros al municipio por impuesto de degüello de ganado menor.

 

El impuesto

Este tributo por degüello de ganado mayor, lo debe pagar el Fondo a la Gobernación del Tolima y hace referencia al sacrificio de ganado vacuno.

En noviembre, María del Carmen Muñoz, indicó que la deuda venía creciendo desde 2014 y que sería un aproximado de cuatro mil millones de pesos.

El impuesto sobre ganado menor lo debe cancelar al municipio por concepto de sacrificio de porcinos, ovinos, caprinos y conejos.

“El Fondo Ganadero debe pagar el 20 por ciento de un salario mínimo legal diario, hoy por hoy debe estar alrededor de 25 mil pesos, quiere decir que el Fondo debe pagar al municipio cinco mil pesos por el sacrificio de cada uno de los animalitos de estas especies”, aseguró Espinosa.

Según el Secretario, dentro del proceso de fiscalización que adelanta la Dirección de Rentas se encontraron con que el Fondo ha omitido las declaraciones de este impuesto desde el año 2014 hasta la fecha.

 

El proceso

Según Espinosa, el área de fiscalización tiene un estimado de esta deuda cercano a los 84 millones de pesos, más la sanción por no declarar y los intereses, lo que en total sumaría un aproximado de 150 millones de pesos.

“Estamos haciendo el trabajo final de esta semana, esperamos la próxima empezar a proferir los actos administrativos para requerir al Fondo y de no presentarse, empezar el proceso coactivo que implicaría embargo de cuentas, y embargo y secuestro de bienes, para poder garantizar que el municipio reciba los recursos que necesitamos para seguir haciendo inversión”, finalizó el Secretario.

Cabe resaltar que en su momento la Secretaría de Hacienda Departamental indicó que se habían llevado a cabo los embargos a las cuentas bancarias y el 7 de diciembre se conoció que la Dirección de Rentas había embargado uno de los bienes al Fondo, además del proceso pendiente por dos predios más.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios