Vapi cuestionó diseño metálico del coliseo multideportes de la 42

Crédito: Jorge Cuéllar/EL NUEVO DÍAVapi dijo que el diseño estructural sí comprende la utilización de los elementos necesarios para cumplir con la norma NSR-10.
La organización dice que la estructura está mal diseñada y representa un posible detrimento por la perfilería en acero.
PUBLICIDAD

La Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) aseguró que la estructura metálica del Coliseo Multideportes que está siendo construida en la Unidad Deportiva de la calle 42 y hace parte de las obras de urbanismo de ese escenario, fue mal diseñada porque se abusó en el cálculo y el uso de acero.

Para la organización, existiría un detrimento patrimonial por sobrecostos al haber diseñado esta perfilería en acero de grandes secciones. Vapi consideró que los revisores de la obra debieron impedir el desarrollo del escenario bajo este diseño.

“Cómo es posible que se esté engendrando una súper estructura para recibir cargas de viento que según se ve podrían resistir el huracán Iota, obvio no estamos en tierra de huracanes, por algo le dicen al Tolima Tierra Firme, mote que no compartimos ya que la politiquería nos tiene en terrenos inestables y pantanosos”, dijo.

Vapi aseguró que normalmente se ven obras con aceros de refuerzo “bastante pobres”, incumpliendo el nivel de exigencia que establece el código NSR-10, lo que puede llevar a situaciones como el edificio Space en Medellín que colapsó.

“Esto no quiere decir de ninguna manera que los constructores lo hagan mal, no necesariamente, el problema parece radicar en el momento del diseño, ya que entre supervisores, interventores y contratistas, recortan los presupuestos, lo que conlleva a los contratistas a reducir especificaciones, generando situaciones bastante complejas, pero hoy tenemos un adalid de las prácticas constructivas, sencillamente desborda cualquier cálculo, pues han diseñado una estructura capaz de sostener toda la podredumbre del estado, es digna representante de la sociedad tolimense que soporta estoicamente”, señaló.

Para Vapi “habría que someter a un examen de calificación es a quien proyectó semejante estructura, que nos deja ver que no todo es corrupción, aquí como en otras circunstancias el problema no es de corrupción, es simplemente de incompetencia (ineptitud, incapacidad, ignorancia, torpeza e impericia), no se robó nada, lo que pasó fue que no entendió lo que le enseñaron en la universidad”.

Y concluyó: “Dónde quedó la ética del supervisor, del interventor, del revisor estructural, es que ¿nadie detecta un diseño mal hecho?, o es que, ¿así de incompetentes somos?, es decir, que al paso que vamos se van a caer hasta los andenes, ya pasó con Chirajara, Space, Puente Hisgaura, y lo peor es que se cayó la iniciativa para acabar la corrupción, sencillamente como sociedad estamos inermes ante las bandas de delincuentes escudados en partidos políticos de tres pesos”.

 

 

¿Cómo inició la obra?

Este contrato fue adjudicado al consorcio CCA Coliseo Ibagué por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) en mayo de 2019, inicialmente por un valor de $21.840 millones.

El plazo de ejecución de las obras era de siete meses, contados a partir del 23 de julio, es decir, la obra debió haber sido entregada en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura manifestó en marzo de 2019 que seguramente se buscaría la ampliación del plazo a cuenta de que ya se había cumplido

Por otro lado, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, el primero de abril se suspendieron los trabajos hasta el 26 de mayo, y a partir de esa fecha se realizó una prórroga de 150 días al contrato. De esta manera, la fecha de terminación se había definido para el 24 de octubre.

Con una nueva prórroga adicional, las obras debían ser entregadas en diciembre, “pero lamentablemente la pandemia, una situación a la que nadie fue ajeno, nos generó contratiempos. Primero, tuvimos seis casos de Covid-19, por tal motivo hubo ausencia de personal en algunos ciclos de trabajo. Segundo, la obra se paró 70 días en los que no nos despachaban materiales y partes metálicas. A raíz de eso adicionamos en tiempo, pero no en dinero. Fueron 120 días más para la ejecución de la obra. Aun así, recibimos la obra en casi en un 20% y a hoy está en el 64.5%”.

 

.

Vapi aseguró que la estructura es "una fortaleza en todo el sentido de la palabra, se está malgastando el dinero de los contribuyentes".

 

.

 

 

-

"Indudablemente existe detrimento patrimonial por los sobre costos al haber diseñado esta perfilería en acero de grandes secciones", Vapi.

 

.

 

 

 

,

"Impresiona observar elementos de gran tamaño en una estructura pequeña. ¿Dónde está la responsabilidad de los revisores?, que así la ley no lo exige, la ética sí", preguntó la veeduría.

 

.

 

 

.

La organización también cuestionó: "¿Quién fue el diseñador y el interventor del diseño estructuralpara el coliseo?, ¿Quién lo seleccionó y lo contrató?".

 

.

 

 

,

Para Vapi es "impresionante la estructura metálica sobre diseñada para el coliseo Multi Deportes, dice el refrán chino 'uno no utiliza un cañón para matar un mosquito'”.

 

.

 

 

.

Vapi concluye que el diseño estructural comprende la utilización de los elementos necesarios para cumplir con la norma NSR-10.

 

,

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios