Títulos mineros en el sur del Tolima preocupa a los indígenas

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
Ante el auge de títulos mineros que hay en la región, las organizaciones Crit, Arit, Acit y Ficat le solicitaron al Gobierno nacional conocer geográficamente dónde están ubicados.

Representantes de las organizaciones indígenas Crit, Arit, Ficat y Acit, adelantaron una mesa técnica con delegados del Gobierno nacional para abordar los acuerdos establecidos en la Minga Indígena Nacional.

Durante la jornada se discutió sobre salud, minería, medio ambiente y territorio.

 

“Si es no, es no”

Un mensaje que quedó claro por parte de las comunidades es su oposición rotunda a las exploraciones y explotaciones mineras que se pretendan adelantar en sus territorios, ya que estas prácticas van en contra de su forma de vida y cultura, por lo tanto pidieron respeto por la autonomía territorial y garantías para adelantar procesos como la consulta previa y popular.

Entre las preocupaciones expuestas está la entrega de títulos mineros en el área de la bocatoma y el embalse Zanja Honda en el distrito de riego Triángulo del Tolima y en Natagaima sobre la bocatoma ubicada en el río Anchique.

Otra inconformidad es la continua explotación en los ríos Saldaña y Cucuana, ya que según sus argumentos existirían asentamientos sobre sus riberas.

 

Tolima: Entre los mayores productores

El delegado del Ministerio de Minas y Energía respondió que el departamento tiene vocación agrícola, pero que no se puede negar su potencial minero y que es uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción en el centro del país, razón por la que existe una producción importante en los ríos Saldaña, Magdalena y Coello.

En el tema de metales preciosos como oro y plata, hace un tiempo hubo un auge de solicitudes en Cajamarca, Coyaima y Ataco.

Y con respecto a minerales industriales se tiene identificado barita y yeso en Coyaima.

El funcionario agregó que se procedió a adelantar un estudio sobre la etnia Pijao asentada en Coyaima, Ataco y Ortega, teniendo en cuenta que hay varias solicitudes para oro, material de arrastre y barita.

Ante el panorama, las comunidades indígenas y el comité ambiental en Defensa de la Vida, solicitaron definir dónde están los títulos y en qué fase se encuentran.

“La principal preocupación es que estos títulos están ubicados sobre el río Saldaña y sus diferentes afluentes, lo que puede afectar el ecosistema y generar un daño irreparable.

“Razón por la cual solicitamos junto con las comunidades que se aplique el principio de precaución, hasta tanto no se realice el Pomca del Saldaña”, explicó Alejandro García, miembro del comité ambiental.

 

Comunidades opinaron

Orlando Pamo, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima, explicó que el río Saldaña ya muestra sedimentación, lo que genera serias afectaciones a las comunidades. “Analizaremos si tenemos la posibilidad de dar una discusión con argumentos técnicos, al igual que, con el sentir de la defensa del territorio y el agua”.

Mientras que Madelen Olivera, gobernadora indígena de la comunidad Bocas del Kumej, expresó que espera realmente discutir sobre la consulta previa, teniendo en cuenta que en Ortega, Chaparral y San Luis, se tendría proyectado la apertura de más de 80 pozos para la extracción de petróleo, de esta cifra 50 serían en Ortega. “No han tenido en cuenta a la población indígena que hace parte del territorio donde se haría este tipo de explotaciones”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios