Gaitania busca paso a paso la reconstrucción social y política

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La comunidad de Gaitania trabaja diariamente por recuperar el tiempo que les robó el conflicto armado, a través de la reconstrucción de tejido social y adelantando actividades sencillas que permitan recobrar la confianza y sentir que están en un territorio en el que se puede vivir en paz.

La concejal Leonoricel Villamil Toro, contó que por ejemplo, mañana se adelantará el Primer encuentro de semillas, saberes y sabores, espacio en el que las comunidades campesinas e indígenas intercambiarán experiencias y a través del ‘trueque’ negociarán semillas de frijol, maíz y café.

“Estará presente lo que se produce en la región, se mostrará el trabajo que se cumple con las mujeres de Gaitania y el resguardo indígena”, dijo la cabildante.

Otras de las dinámicas programadas es una exposición de la memoria histórica del corregimiento, “se recordará el tiempo que se ha vivido en cuanto a la guerra y lo que vemos ahora, también las historias de los ancestros de cómo fue la vida durante estos 53 años en Planadas”, agregó Villamil Toro.

Con esta jornada se busca no olvidar las angustias por las que atravesó esta zona del sur, pero también valorar lo que se logró en el primer año del acuerdo de paz, que en medio de las dificultades e incumplimientos lucha por mantenerse firme.

 

Mascotas esterilizadas

Ante el aumento de perros y gatos en las calles, por primera vez en Gaitania se adelantó una jornada de esterilización con el apoyo del Ejército, la Policía, la secretaría de Desarrollo agropecuario municipal y organizaciones ambientales.

De esta forma, se quiere prestar mayor atención a las mascotas, al igual que, concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarlos y protegerlos.

 

Dato

El encuentro de saberes tiene el apoyo de la Fundación Yapawayra,  Acnur y la Asociación Colombia Euskadi, entre otras. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios