Ambalema abrió sus caminos a la cultura y la religiosidad

 HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la ‘Ciudad de las mil y un columnas’ se cumplió una nueva versión de las Ferias y Fiestas en honor a Santa Lucía, patrona de la vista.

Con un sonoro desfile que rindió honor a los mitos, leyendas y al río Magdalena, inició la jornada dominical de las Ferias y Fiestas en honor a Santa Lucía, en Ambalema. Así, en medio de sopor y regocijo, los pobladores hicieron vibrar las principales calles de la denominada ‘Ciudad de las mil y un columnas’.

Se calcula que unas 500 personas, entre delegaciones de cuatro municipios, habitantes de la localidad y turistas, acudieron al espectáculo andante, que desembocó en la Plaza de Bolívar para dar paso a la muestra folclórica. Esta celebración, como muchas otras en el Tolima y el país, es una mezcla de festejo popular y tradición religiosa.

Como es natural, para muchos, el ingrediente fiestero predominó durante más de una semana en la que se extendió la celebración, mientras que la connotación religiosa se espera solo desde este miércoles, día en que la comunidad católica conmemorará a la mártir Santa Lucía, patrona de la vista.

El alcalde Juan Carlos Chavarro comentó que esta tradición anual, además de rendir tributo a las costumbres de la región y convocar a los números fieles que hacen peregrinación, es una apuesta para promover el turismo en este municipio, conocido especialmente por su invaluable herencia colonial.

Para este año, la Administración resolvió ambientar la celebración con un ‘pedacito’ de las festividades más representativas del país, como un gran encuentro multicultural. Esto se vio reflejado en algunas comparsas y carrozas, que, remolcadas por tractores, llenaron de color cada centímetro de las vías que recorrieron.

“Desde luego que en la fiesta resaltamos nuestra identidad como tolimenses, pero esta vez decidimos hacerlo más extensivo, buscando que la tradición y la cultura que enriquece al país se reuniera de alguna manera en esta fiesta. Por ejemplo, hay una carroza con personajes de Barranquilla”, contó el mandatario.

Así mismo, los líderes de las juntas de acción comunal y veredas del municipio participaron con ingeniosas representaciones de las tradiciones, los saberes y los productos artesanales y agrícolas. Este conjunto de elementos engalanó a las aspirantes al Sexto Reinado de la Simpatía y la Cultura, cuya elección se efectuaba al cierre de esta edición.

Entre los ambalemunos no hay claridad sobre el origen de la celebración, incluso no se conoce con exactitud en qué año iniciaron las fiestas tal y como se conocen hoy. Lo cierto es que datan de hace décadas, según lo comentó Luz Mery López, una residente que desde hace 40 años ha visto cómo en su terruño se acoge el festejo.

“Llevo 40 años acá en el pueblo, en el barrio La Balastrera, y desde siempre se ha organizado esta fiesta que representa la fertilidad de la tierra. En ella mostramos que somos gente amable y nos reunimos para recordar a Santa Lucía”, comentó la mujer.

Para mañana, a las 7 de la noche, está prevista una procesión y una ofrenda cultural en la parroquia, mientras que el miércoles a las 10 de la mañana, monseñor José Luis Henao Cadavid, nuevo obispo de la Diócesis de Líbano - Honda, presidirá la misa mayor.

 

Dato

El desfile contó con participación de agrupaciones dancísticas de Ibagué, Venadillo, Lérida y la colonia ambalemuna en Bogotá. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios