Se estableció plan de ordenamiento para el río Guarinó

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El trabajo en conjunto de las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima y Caldas, dio como resultado el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrogrática, Pomca, del río Guarinó.

Cortolima explicó que la formulación de este instrumento de planeación se logró tras el trabajo articulado entre las dos entidades ambientales, las cuales adelantaron varias fases del proceso de ordenación correspondientes a: aprestamiento, diagnóstico ambiental, prospectiva, zonificación y formulación, disponiendo con ello los escenarios de inclusión de la población en general, a fin de que ellos pudieran expresar sus expectativas frente a este plan.

Este Pomca, al igual que los existentes, está compuesto por programas y proyectos enfocados hacia la conservación de los recursos naturales orientados a un desarrollo social y económico sostenible; al tiempo que posibilita que entes públicos y privados se unan en el desarrollo de actividades en pro de los recursos naturales existentes en la cuenca.

Es de recordar que las aguas del Guarinó recorren las poblaciones de Marquetalia, Marulanda, Manzanares, Victoria y La Dorada en territorio Caldense, mientras que dentro de la jurisdicción del Tolima el afluente hídrico está cruza por Herveo, Fresno, Mariquita y Honda.

El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca se estableció para un periodo de 12, a través de las resoluciones 4277 expedida el 21 de diciembre de 2017 por Cortolima y 3724 del 26 de diciembre de Corpocaldas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios