Por daños en el alcantarillado, hondanos bloquearon vía nacional

Suministrada - el nuevo día
Desde julio de 2017, los habitantes del barrio La Habana buscan una solución al colapso del alcantarillado, problemática que se debería, en parte, al deterioro del colector de la vía Honda - Mariquita.

Cansados de los malos olores originados por el colapso del alcantarillado y de tener que lidiar con la salida de aguas negras por los sifones de las casas, los habitantes del barrio La Habana, en Honda, decidieron bloquear el lunes en la noche, un tramo de la vía nacional Honda – Mariquita

La protesta que duró cerca de 45 minutos, buscó llamar la atención sobre una problemática que completaría seis meses sin tener alguna solución, a pesar de que se ha recurrido a tramitar la respectiva queja a través de oficios.

Según Juan Manuel Amaya, residente del sector, los afectados se dirigieron inicialmente a la Empresa de Servicios Públicos Honda Triple A, de allí los remitieron a la oficina de Planeación municipal, despacho que los regresó a la empresa de servicios públicos.

“En esos ires y venires llegamos a diciembre y exactamente el 29 colapsó el alcantarillado del barrio La Habana, trayendo consecuencias.

“(Luego) con una motobomba, hace una semana, empezaron a sacar las aguas servidas y a regarlas por todo el barrio, trayendo una contaminación terrible”, contó Amaya.

Tras recibir la visita de Honda Triple A, se detectó que la alcantarilla “se aplastó y por ende no había movimiento de agua, sumándole a eso que las aguas lluvias que vienen de la parte Alta caen sobre el alcantarillado, generando un taponamiento”, dijo el residente.

Por ahora, la solución planteada por la empresa de servicios públicos es succionar las aguas negras con un vactor y trasladarlas a otro lado, también se necesitaría cambiar los tramos de alcantarilla que están dañados.

Mientras tanto, los residentes de La Habana acudirían a tramitar acciones de tutela, para lograr que se deleguen responsabilidades y se dé una pronta solución.

EL NUEVO DÍA buscó conocer algún pronunciamiento de la Concesionaria, pero no se recibió respuesta.

El problema sería más que el alcantarillado

De otro lado, el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, explicó que esta situación tendría otro complemento y es el deterioro del “sistema colector de aguas lluvias que le pertenece a la vía de (la Concesionaria) Alternativas Viales”, situación que aportó al colapso del alcantarillado en La Habana.

El mandatario añadió que por tratarse de una vía nacional, no puede intervenir en el arreglo del colector y aunque el año anterior se adelantaron tres reuniones, en ninguna se llegó a algún compromiso o acuerdo.

“Yo estoy resolviendo el problema del alcantarillado que hay al interior del barrio, le puedo meter el dinero que quiera a ese alcantarillado y será perdido si Alternativas no soluciona el tema del colector de aguas de lluvias de la vía nacional (…) tienen una responsabilidad sobre la vía”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios