Alcalde de Mariquita busca facultades para crear empresa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La administración de Alejandro Galindo solicitará, en sesiones extras del concejo, facultades para crear una nueva entidad oficial que maneje el acueducto, alcantarillado y aseo.

El alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, citó a sesiones extraordinarias al concejo para debatir dos proyectos, uno de ellos es la creación de una empresa de servicios públicos 100 por ciento oficial.

La propuesta que fue radicada el 22 de enero busca que el cabildo autorice el mandatario para crear una nueva entidad que tendría por nombre Empresa Pública Municipal de Mariquita por Acciones ESP.

Esta quedaría encargada de administrar y operar los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, “utilizando para ello toda la infraestructura entregada por el municipio como parte accionaria, del acueducto y alcantarillado y sus conexidades (...)”.

En el documento, del proyecto de acuerdo, se explica que la propuesta incluye un diagnóstico de la forma como se prestan los servicios actualmente, al igual que las estrategias que se implementarían para cumplir con la prestación de acueducto y alcantarillado.

Y se explica que inicialmente se aplicaría “la estructura tarifaria con la que funcionaba el operador saliente, mientras que se aterrizan los costos reales de prestación (...)” .

La autorización que busca el burgomaestre sería por seis meses e incluiría adelantar los traslados, adiciones y operaciones financieras necesarias para poner en funcionamiento la Empresa pública municipal de Mariquita.

 

Un nuevo capítulo

Para ayer a las 6 de la tarde se programó la socialización del proyecto, por lo que la decisión de aceptar la propuesta o negarla estará en manos de 13 cabildantes.

De dar viabilidad, quedarían por fuera las empresas Espuma E.S.P. y Urbes S.A.S, entidades que han operado en Mariquita desde hace 17 años.

Este sería un nuevo intento por recuperar el manejo de los servicios públicos, pues es de recordar que en julio de 2017 el Alcalde intentó encargarse del sistema de redes e infraestructura del acueducto, alcantarillado y aseo por medio del decreto 072, sin embargo, la medida fue recusada ante la Procuraduría Regional por parte del gerente de Espuma S.A.

Luego, el Ministerio Público aceptó la recusación e indicó que al parecer hubo una posible vulneración a los principios de la función administrativa.

Igualmente, solicitó a la Presidencia de la República un alcalde ad hoc para que siguiera frente al caso que originó el decreto y los motivos que dictaban la liquidación de Espuma.

La respuesta del Ministerio del Interior fue designar como mandatario ad hoc a Byron Adolfo Valdivieso, funcionario del área jurídica de esa cartera.

Por su parte, el veedor Israel Guzmán, quien hace seguimiento al tema Espuma, explicó que si bien el decreto 072 está recusado no ha perdido vigencia, por lo que Valdivieso continuará al frente.

Mientras tanto, el mandatario Galindo tiene vía libre para adelantar el proyecto y opinó que es posible que pase en el cabildo, pues lo que se busca es “quitarle un monopolio de las manos a unos particulares que han sabido abusar del pueblo e incluso hasta llegar al despojo”.

 

Línea de tiempo

2000 Nace la empresa de economía mixta llamada Espuma S.A.

2017 El 4 de julio el alcalde Alejandro Galindo, emite el decreto 072 para retomar la empresa.

En agosto, la Procuraduría Regional solicita un alcalde ad hoc, el cual es designado por decreto el 28 de septiembre.

2018 24 de enero se conoce la propuesta para la nueva entidad.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios