Investigan origen de muerte de adolescente en Rioblanco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El recorrido del menor de 17 años, incluyó la visita a un consultorio particular, el hospital María Inmaculada y algunas droguerías. La salud del adolescente se deterioró en una semana.

Un joven de 17 años falleció a comienzos de esta semana en el hospital Federico Lleras Acosta, el deceso tiene consternado a sus familiares, teniendo en cuenta que el triste desenlace tuvo como inicio un simple dolor en la rodilla derecha.

Según versiones médicas, el paciente ingresó al hospital María Inmaculada, en Rioblanco, el 10 de enero debido a la molestia en una de sus extremidades inferiores, “inicialmente se sospechó una lesión de meniscos, se le (pidió) una radiografía y se remitió de forma prioritaria a ortopedia”, contó Miguel Ortigoza, coordinador médico del centro hospitalario.

Cinco días después, el menor regresó al hospital con un mayor dolor, pero en todo el cuerpo, a lo que se le sumó un cuadro de fiebre, “el 17 (enero) se agrava mucho más, lo interrogamos, porque el paciente no nos refería ni trauma en la rodilla, ni tampoco que le hubieran hecho algún procedimiento”, dijo el galeno.

Ante los síntomas, se relacionó el caso con una infección, pero se desconocía el foco o canal mediante el cual la había adquirido.

Tras la sospechas, los médicos siguieron interrogando al joven, conociendo finalmente que el 8 de enero había visitado un consultorio particular, “el familiar nos aporta unas recetas médicas en donde está el registro de unos medicamentos, un diagnóstico y un tratamiento (que incluye) unas ampollas, pero no está la forma como fue administrada”, narró Ortigoza.

Al parecer, según la información que suministró la familia a los médicos, al joven le practicaron unas infiltraciones en la rodilla derecha, procedimiento que habría dado origen a una artritis séptica o infecciosa.

Con dicho diagnóstico, “comenzamos el tratamiento respectivo. En resumen cronológico fue atendido primero en un consultorio particular, le realizan un procedimiento y ya cuando acude a nuestra institución es porque empieza a presentar complicaciones, por lo que termina siendo remitido al hospital Federico Lleras el 17 (de enero)”.

Al llegar al centro hospitalario de la Capital Musical, la salud del menor se complicó más, razón por la cual fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, sitio en el que falleció a comienzos de esta semana.

 

Atención particular

En Rioblanco, hay un consultorio de consulta externa particular que está a cargo del médico Carlos Enrique Mendivi Zúñiga. El galeno le contó a EL NUEVO DÍA que vio al joven el 7 de enero a raíz de un dolor intenso en la rodilla, añadió que al parecer, días antes en una droguería le habían inyectado diclofenaco.

“Le explore, con la autorización del tío, la rodilla (y) no encontré signos de fractura o que tuviera un hematoma. A pesar de eso, le puse un vendaje abultado (algodón laminado y vendas elásticas) para evitar que (doblara) mucho la rodilla y lo envié a Chaparral para las radiografías.

“Le hice una fórmula de hielo cada seis horas, unos antiinflamatorios y calmantes y que me trajera el resultado de la radiografía”, narró Mendivi Zúñiga.

Ante las sospechas expuestas por el hospital de Rioblanco de una supuesta infiltración, respondió “no le hice nada, por fuera de lo que tocaba hacerle.

“Aquí (Rioblanco) ya están diciendo qué fue lo que yo le metí, que fue que yo le abrí y que por ahí le entró eso (infección).

“Usted puede creer que (de ser así) la rodilla se va a infectar 10 días después y no le aparece materia en la rodilla (sino) bolsas de pus en la piel”, argumentó el médico.

Luego, al ver que el joven no regresó, decidió llamar a uno de los familiares y fue cuando se enteró que lo habían llevado al H. María Inmaculada y que a pesar de que estuvo en Chaparral, no consultó al ortopedista.

Mendivi Zúñiga agregó que, según indagaciones que adelantó por su cuenta, el muchacho habría ingresado al Federico Lleras Acosta con “estafilococo que se ganó aquí, en el hospital, que le hizo un cuadro séptico fulminante”.

Recordó, que ante el dolor constante, el joven también estuvo en droguerías en donde también recibió otros medicamentos. Teniendo en cuenta que la muerte del joven se dio de manera repentina y que hizo un recorrido entre Rioblanco, Chaparral e Ibagué, la Secretaría de Salud del Tolima analizará el caso.

 

Dato

La Secretaría de Salud del Tolima adelantará hoy una reunión para evaluar el caso y los motivos que desencadenaron el deceso.  

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios