Zozobra en el norte del Tolima por la presunta presencia de hombres armados

TOMADA DEL FACEBOOK DE LA ALCALDÍA DE LÍBANO - EL NUEVO DÍA
En las últimas semanas habitantes de las poblaciones ubicadas en cordillera, hablaron de la presencia de foráneos armados sin identificar. Aunque el Ejército Nacional habla de una posible reestructuración del ELN, la Policía Nacional del Tolima lo desvirtúa.

Recientemente se adelantó un consejo extraordinario de seguridad regional en la zona norte, para evaluar algunos temas que se estarían presentando en zona rural de Líbano y en poblaciones vecinas. En dicho encuentro, se abordó la presunta presencia de hombres armados en varias veredas que están causando zozobra entre la comunidad.

El mandatario de Líbano, Germán Castellanos, indicó que en este espacio se discutió también sobre problemáticas como microtráfico, hurto y abigeato, flagelos que se replican en municipios de cordillera como Herveo, Casabianca, Villahermosa, Palocabildo y Santa Isabel.

Pero una de las mayores preocupaciones sería “la presencia de algunos grupos no plenamente identificados, pero sí armados. Entonces, esto da un campanazo de alerta de acuerdo a la información que nos dieron”.

La presunta presencia de estas personas se habría registrado en las veredas de Santa Teresa y El Bosque. Entre los recientes antecedentes que se tienen del tema es la incautación de más de 500 tiros de fusil, “eso de todas maneras comienza a delinear que hay presencia de estas personas allí”, agregó el burgomaestre.

Asimismo, los reportes también llegaron de zonas aledañas a Villahermosa y Santa Isabel, lugares en los que tampoco se pudo identificar o precisar, si los extraños pertenecen a algún grupo alzado en armas.

Entre las medidas de choque adoptadas para ‘salirle al paso a la situación’ estuvo adelantar operativos en conjunto entre la Policía y el Ejército durante el anterior fin de semana en Líbano, estrategias que se esperan se sigan adelantando para proporcionar mayor seguridad.

En el consejo de seguridad también hizo presencia el CTI, la Fiscalía General y Medicina Legal.

 

¿Estructura en gestación?

Por otra parte, tras el paro armado del ELN a nivel nacional, todas las alarmas se encendieron en el país, para el caso del Tolima se tendría indicios de una posible reestructuración.

Sobre el tema, habló recientemente el brigadier General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada.

“En varias regiones se ha podido observar presencia del ELN que son miembros de grupos organizados de delincuencia, portando brazaletes o haciendo acciones a su nombre. Es supremamente peligroso, hemos podido evidenciar en algunas regiones limítrofes como en Risaralda este tipo de eventos”, dijo el comandante.

Al preguntarle si en el Tolima hay presencia de esta organización, dijo: “Hay una pequeña estructura en gestación en la parte norte de Líbano, la cual ha empezado a organizarse.

“El ELN ha sufrido reveses cada vez que ha intentado generar estructuras en el Tolima, ha caído en forma secuencial sus cabecillas (como) ‘Guadalupe’, ‘Diego’, ‘Antonio’ y en los primeros días de enero cayó ‘Walter’ (...)”.

Ante la posibilidad de una reorganización, el Ejército en conjunto con la Policía Nacional adelantan diferentes estrategias como patrullajes continuos y actividades de inteligencia para contrarrestar la situación.

 

Operaciones de verificación

Por su parte, el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, dijo que durante el fin de semana del paro armado del ELN, se hicieron operativos urbanos y rurales en Líbano, Casabianca, Villahermosa y Murillo, actividades que permitieron concluir que no hubo ninguna novedad de orden público. Asimismo, aseguró que el norte está “blindado”.

“Podemos dar un parte de tranquilidad a todos los tolimenses, especialmente, a los que viven en estos municipios, que en este momento no existe una estructura armada, (según) información de inteligencia o a nivel judicial”.

En cuanto a la información entregada por los habitantes de la zona, Esguerra manifestó que quedan desvirtuadas, pues tras las operaciones de los últimos días no se ha confirmado o identificado la presencia de una estructura que pretende adelantar actividades irregulares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios