Hocol socializó la compensación ambiental tras operaciones en Ortega

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La empresa Hocol se pronunció con respecto a los bloqueos en la operación que se estarían registrando en Ortega e indicó que rechaza las vías de hecho; igualmente, explicó que en 2017 se hicieron procesos de acercamiento con la comunidad indígena y campesina de Santa Rita, no obstante, se habría obtenido una negativa de su parte.

En cuanto al tema de cierre y abandono, Hocol aclaró que existe un área de exploración denominada Doima, allí se ubican los pozos Papaya, Ensueño y Mantarraya, “solo resta terminar el programa de compensación forestal y surtir la inversión del uno por ciento”, dijo la empresa.

Sobre dichas medidas de compensación la petrolera especificó que en el área de perforación APE Doima, la obligación es reforestar 15 hectáreas, cuyo valor ascendería a $360 millones, actualmente se hace mantenimiento en tres hectáreas y está a la espera del pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a las 12 ya reforestadas.

Otro de los acuerdos es adquirir áreas de aislamiento sobre la cuenca del río Ortega, la inversión sería de $576 millones, en este proceso está pendiente la factibilidad jurídica por parte de Cortolima.

Y en lo relacionado con la contratación de mano de obra local que es uno de los mayores reclamos en Santa Rita, Hocol dijo que tiene registro de 38 personas por mano de obra no calificada y 35 calificada, todos ellos de la localidad.

Finalmente, a través del comunicado hizo referencia a inversión social que consiste en el mejoramiento de un polideportivo en la vereda Mesa Cucuana - Santa Rita, por $70 millones, mantenimiento en la I.E. John F Kennedy por un costo de $14 millones 700 mil y la inversión de $15 millones en un proyecto productivo de ganado en la vereda Flautillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios