Octava prórroga de intervención del ‘Fedelleras’ será por seis meses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el superintendente Fabio Aristizábal, no estaba muy convencido de extender el proceso de administración forzosa, finalmente se dio continuidad a la medida. Al parecer, este sería el último periodo de intervención.

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó una nueva prórroga a la intervención forzosa administrativa que tiene la Superintendencia Nacional de Salud sobre el hospital Federico Lleras Acosta.

La medida va desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 2 de mayo de 2019, y se determinó a través de la resolución 315 del 29 de noviembre.

En el documento firmado por el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, se explica que la decisión se adoptó luego de analizar información como el balance entregado por la agente interventora Inés Loaiza.

Asimismo, el concepto técnico dado por la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales y la recomendación de prórroga que hizo Loaiza, luego de la sesión adelantada en la Asamblea del Tolima, lugar en el que se contó con la presencia del superintendente Fabio Aristizábal.

Además, precisa que tras el concepto emitido por la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria de Minsalud, se considera viable extender la intervención teniendo en cuenta que “aun no se ha superado la totalidad de los supuestos fácticos que dan origen a la medida y que persiste la obligación de garantizar a través de su normal funcionamiento, la adecuada prestación de los servicios de salud de la población a su cargo (…)”.

No obstante, se precisa en uno de los parágrafos que la Supersalud, “podrá disponer el levantamiento o la modificación de la medida de intervención antes del vencimiento”.

Cuatro años de intervención y contando

En el informe presentado por la agente especial interventora, Inés Loaiza, el 18 de octubre a la Supersalud, se expone los avances de la administración forzosa, entre ellos, se cuenta la reactivación y aumento en la oferta de servicios asistenciales.

La implementación de un software que mejoró los procesos administrativos y asistenciales, la recuperación de cartera, al igual que la reducción de cuentas por pagar, pues se pasó “de $86 mil 842 millones en septiembre de 2014 a $59 mil 193 millones en septiembre de 2018”, se especifica.

De la misma forma, se reportaron las gestiones de la venta por subasta de la sede El Limonar y se indica que con los recursos de la operación “se constituirá un fideicomiso que garantice la destinación del 70% de la venta para inversión y el 30% restante, para el pago de pasivos y capital de trabajo para la operación de proyectos”.

Por su parte, la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales, entregó conclusiones sobre el estado actual del principal centro hospitalario del Tolima, en ellas, relaciona como logros la disminución de funcionarios, pasando de mil 345 a 900.

Igualmente, el hecho de estar al día con el pago de salarios, seguridad social, parafiscales y honorarios, también se cuenta el aumento en la facturación, pues se pasó de $5 mil 653 millones en 2014 a $11 mil 142 millones a agosto de 2018.

Y en lo que respecta a proyectos se relaciona la adquisición del acelerador lineal que tiene un valor de $12 mil 541 millones, iniciativa viabilizada por el Ministerio, pero que no tiene cofinanciación, y el de la unidad de resonancia magnética y hemodinamia que tiene un costo de $9 mil 724 millones, propuesta que está en proceso de ajuste.

En cuanto a la venta de la sede El Limonar, la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales, considera que se “debe continuar con dicho proceso a efectos de financiar los proyectos para el desarrollo de la alta complejidad en el hospital”, pues la transacción ayudará a cumplir con las obligaciones y a generar recursos adicionales para inversión.

Recursos Fonsaet

En la resolución se explica que se asignó al Federico Lleras $15 mil 442 millones del Fondo de Salvamento y Garantías, Fonsaet, recursos que serán destinados al pago de proveedores de servicios e insumos.

Ahora, se queda a la espera de que la Superintendencia tramite la solicitud del giro ante Minsalud, esta última entidad deberá remitir la solicitud de pago a una fiducia.

Cronograma de entrega

En la resolución se precisa que la interventora Inés Loaiza y la Gobernación del Tolima deberán establecer un plan de empalme que incluya “fechas de cumplimiento, responsables y actividades que se desarrollarán para la entrega coordinada de la información de cada unos de los componentes, administrativo, financiero, jurídico, técnico científico y de servicios, a fin de evitar que se presenten circunstancias durante el proceso de entrega, que afecte la prestación del servicio de salud”.

Las propuestas de apoyo para el ‘fedelleras’

En sesión de control político adelantado en la Asamblea fueron varias las propuestas que se escucharon en pro del hospital. Entre estas, estuvo la del alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, que consiste en tramitar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para condonar cerca de mil 800 millones de pesos de deuda por concepto de impuesto predial, igualmente, el mandatario propone exonerar el pago de este tributo por los próximos 10 años.

Otra de las alternativas surgidas, desde la comunidad, es crear una estampilla pro hospital Federico Lleras Acosta. El defensor de los derechos de salud, Ancízar Rodríguez, explicó que la idea es implementarla en trámites de contratación, de notariado y registro. “En todo efecto público que tengamos que hacer iría por obligación la estampilla, así como se ha aprobado y creado la de procultura, proanciano. El cobro iría dirigido directamente a la salud, específicamente al Federico Lleras. Esto teniendo en cuenta que aquí la solución es plata”.

Por parte de los diputados del Tolima, la propuesta es que si la venta de la sede El Limonar es inminente, se destine el 100% de los recursos a fortalecer los servicios de la sede La Francia, igualmente, adelantar mesas de trabajo con el apoyo de la Supersalud para que las EPS le paguen a la entidad.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios