Salud y Educación, temas principales en clausura de sesiones ordinarias de la Asamblea

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia del gobernador Óscar Barreto, la Asamblea del Tolima clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias de 2018. Jornada en la que además de hacer un balance del trabajo hecho este año, se llevó a cabo la posesión de la Mesa Directiva de 2019.

El mandatario seccional, Óscar Barreto, abordó varios temas en su discurso entre ellos, la prórroga por seis meses de la intervención del hospital Federico Lleras Acosta por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y la autorización de vigencias futuras para apoyar a más de 3 mil jóvenes en los estudios universitarios.

Con respecto al principal centro hospitalario de la región, Barreto expresó que estará atento en los próximos meses, “para hacer un seguimiento al trabajo y estar pendientes con el Ministro (de Salud) y el Superintendente. Si en seis meses nos corresponde recibir el hospital, lo haríamos o discutiríamos en su momento sobre cómo avanzamos y que habría que hacer con toda la disposición”.

Mientras que el diputado Jairo Forero, comentó que la fecha de terminación de la administración forzosa cae en plena contienda electoral, por lo “que sería de mal criterio entregárselo a un gobierno que termina y a otro que viene a manejar el departamento por cuatro años”.

Agregó que ante esta situación espera que cuando termine la prórroga, haya un acuerdo entre las fuerzas políticas para “solicitare al Superintendente que la extienda hasta el 2 de diciembre, de tal manera que sea después del 27 de octubre, cuando se conozcan los nombres del Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué”.

Por otra parte, Forero recordó que la duma está dispuesta a aprobar la ordenanza que active de nuevo los $20 mil millones que están pendientes de giro desde el 2015.

Apoyo estudiantil

En el campo educativo, el mandatario seccional indicó con el aval de la Asamblea se puede asegurar la ayuda para tres mil 78 jóvenes de estratos Uno y Dos hasta el 2022, “es una decisión que garantiza el ciclo profesional y la oportunidad de que estos jóvenes terminen, más allá de pensar en el periodo del Gobierno de Barreto”.

Añadió, que hizo la invitación a los diputados para seguir trabajando por la Universidad del Tolima y el Conservatorio, pues si estas entidades se fortalecen, el departamento tendrá una mejor oferta en la educación superior.

Lo que traerán las sesiones extras

Durante los primeros 10 días de diciembre la Asamblea revisará cuatro proyectos de acuerdos, según el secretario General, Javier Triana, dos están listos para tercer debate y los otros para iniciar su proceso de revisión.

Los que ya venían en trámite son dos iniciativas que buscan facultades “para poder tener vigencias de ejecución en dos proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, uno es para la implementación de siembra de musáceas (pláta no) y el otro es para implementar las pasantías de Ciencias Agropecuarias con la Universidad del Tolima”, explicó el funcionario.

En cuanto a las otras dos propuestas a debatir en las próximas semanas, está la creación de una política pública de Libertad de Religión y Culto que iría desde el 2018 hasta el 2029.

Igualmente, se buscará adicionar un parágrafo al artículo 204 del estatuto de Rentas del Tolima, el cual está relacionado con el cobro de estampillas a una modalidad de contratación.

“Queremos fortalecer la red hospitalaria y el sistema de prestación de servicios del Departamento, incluyendo un parágrafo para poder excluir la prestación de servicios de los hospitales, para que estos no tengan esta carga tributaria”.

Actualmente, se hace el cobro de las estampillas Proelectrificación, Prohospitales y Procultura.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios