Exdirectora de Coldeportes ‘no se salvó’ de las investigaciones de los Juegos Nacionales de 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el paso del tiempo, siguen avanzando las investigaciones de los fallidos Juegos Nacionales en Ibagué en el 2015. Recientemente se conoció que los exdirectivos de Coldeportes están siendo investigados por corrupción.

Los nuevos detalles de la indagación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, y que fueron entregados por la emisora W Radio, señalan a la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y varios de sus funcionarios.

Al parecer, los indicios señalan la firma de 474 contratos interadministrativos que Coldeportes presuntamente habría entregado a ‘dedo’ y sin ninguna justificación a varias Alcaldías y municipios, principalmente en el Valle del Cauca.

Según información conocida por el medio radial, la persona encargada de los contratos era el director de Recursos, Juan Carlos Rueda, quien sería cercano a Clara Luz Roldán y a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Entre los datos que llaman la atención de los investigadores, es que a pesar de que Coldeportes tenía la capacidad para hacer la interventoría de las contrataciones en el país, decidió adelantar dicha labor con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecun. Dicho acuerdo ascendió a los $40 mil millones.

Luego, Fondecun decidió subcontratar a seis entidades para que realizarán la interventoría, no obstante, “hoy en día se investiga si esa subcontratación se entregó a un tercero para controlar los más de $500 mil millones de Coldeportes”, resaltó el medio radial.

Y agregó, que al parecer, aunque hay varias uniones temporales, la beneficiada habría terminado siendo una empresa, que presuntamente, tendría relación con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Otra de las irregularidades detectadas es que la labor contratada no se realizó, teniendo en cuenta que Coldeportes no conocía los perfiles de los interventores ni tampoco los encontró cuando visitaban las obras.

‘Interés’ por las regiones

Pero las indagaciones no paran ahí, pues presuntamente, en ese entonces existían intereses de particulares para quedarse con los proyectos de Coldeportes en las regiones y de esta manera hacer que las propuestas que se presentaran no cumplieran con los requisitos técnicos y legales.

Según conoció el medio nacional, la estrategia era contar con el apoyo de alcaldes y de los funcionarios encargados de tomar las decisiones importantes.

En cuanto a la exgerente Roldán, el ente acusador adelanta otro proceso en su contra, por las medidas administrativas y presupuestales que adoptó para evitar que se repita lo ocurrido con los contratos para los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, actualmente investigados.

Y aunque los convenios para dicho evento los suscribió su antecesor, Andrés Botero, Roldán deberá dar explicaciones sobre lo ocurrido ante la Contraloría.

Para el caso de la capital tolimense, se indaga si los directivos de Coldeportes realmente cumplieron con el deber de proteger los recursos públicos, por ello, las autoridades le exigen a Roldán informar qué supervisión hizo Coldeportes respecto a los convenios que pactó con la Gobernación del Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri.

De esos convenios, se derivaron los contratos para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos en la ciudad, obras que quedaron inconclusas y sin utilidad pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios