Deudas dejadas por gerencias anteriores aportaron a la crisis del H. Reina Sofía

TOMADA DEL FACEBOOK ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
La gerente del hospital Reina Sofía en Lérida, Fanny Gómez, le salió al paso a las recientes críticas del diputado Carlos Reyes, indicando que la contratación que se hizo en 2017 fue la que se necesitaba y no para cumplir ‘cuotas políticas’, añadió que la actual crisis se debe a las administraciones que la antecedieron.

Según las cifras que maneja Gómez, en abril de 2016, cuando llegó a la gerencia encontró pasivos de $6 mil 318 millones y demandas de reparación directa, que venían desde el 2012 por $343 millones.

En ese entonces, la cartera era de $7 mil 945 millones. “A septiembre de esta vigencia se ha logrado pagar, de esos pasivos que se recibieron, más de $4 mil 800 millones, actualmente, debemos mil 500 millones, que corresponden a demandas y embargos”.

Agregó, que con los $2 mil millones girados por la Gobernación se logró cancelar parte de la demandas, servicios personales indirectos, pasivos y cuentas por pagar de años anteriores.

Lea: --->Los antecedentes de la crisis del Hospital Reina Sofía en Lérida

“Al pagar solo vigencias anteriores, se nos empieza a generar nuevos pasivos por la prestación de servicios, empezamos a atrasarnos con proveedores y salarios del recurso humano”.

En cuanto a los 721 contratos de la vigencia anterior explicó que de esta cifra hay 54 de Salud Pública, es decir, que se hicieron con recursos de la Gobernación y de la Alcaldía de Lérida, pero no se alcanzaron a pagar en su totalidad dejando al cierre de 2017 año, un saldo cercano a los mil millones de pesos.

“No hubo incremento como se ha manifestado, venimos trabajando con el mismo personal humano y el valor es el mismo.

“Si tenemos médicos rurales, es porque no hemos conseguido generales por el tema de pago oportuno. Los siete rurales nos genera un costo anual de $514 millones, porque el hospital asume la totalidad de aportes patronales”.

Otra de las preocupaciones son los 56 procesos jurídicos que tiene como pretensiones más de $10 mil 440 millones. “De todas estas, tenemos 14 en alto riesgo que fallaron en contra en primera instancia y suman mil 533 millones y en bajo en riesgo 42”.

 

Las cuentas

En el tema de contratación, la funcionaria indicó que está incluido el servicio asistencial de enfermeras, terapistas, especialistas, lavandería, servicios generales, entre otros.

Y con respecto a la crítica del diputado Carlos Reyes que señalaba en qué cuenta estaba el pago de la nómina, Gómez explicó que actualmente solo hay 27 cargos y que tiene un costo cercano a los $130 millones. Dicho valor estaría incluido junto a la relación de prestación de servicios que sumó en total $5 mil millones, de este último valor “$3 mil 933 millones fue por todo el año y ahí está incluido todo el recurso humano”, a lo que se le suma mil 173 millones de pesos de los convenios de la Gobernación y Alcaldía.

“No ingresan más personas porque no hay con qué, no tenemos el espacio, cuando salen personas a vacaciones las cubrimos entre todos. Buscamos las austeridad”.

En cuanto al cierre de este año, Gómez comentó que a pesar de los esfuerzos le quedará debiendo tres meses se sueldo a los trabajadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios