Usuarios se quejan por demora de IPS en entrega de medicamentos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La preocupación surge de usuarios de diferentes municipios del Departamento, al tratarse de medicamentos urgentes y de alto costo para tratar enfermedades de riesgo.

Según Ancízar Rodríguez, defensor del Derecho de Salud de los Usuarios del Tolima, a él se han acercado personas de Coyaima, Saldaña, Purificación, Ataco y Ortega, quienes le han comentado que cuentan con la autorización de medicamentos de alto costo, como por ejemplo para el manejo de enfermedades como el cáncer, y que requieren de aplicación inmediata, pero que deben esperar más de una semana para recibirlos.

“Hice una investigación con varios usuarios (…) y de lo que tengo conocimiento es que la Gobernación les debe mucha plata a las IPS; más de cinco o seis meses de facturación. Lógicamente no van a tener el colchón financiero para sostenerse todo este tiempo; si la Gobernación del Tolima no le gira a esas IPS, los usuarios no van a tener la respuesta”, afirmó Rodríguez.

A lo que agregó: “Los usuarios del Tolima requieren de manera inmediata los medicamentos, no en un mes ni en ocho días; para eso es el tratamiento y la autorización”.

Otro de los inconvenientes que tienen los beneficiarios es con el traslado desde sus veredas o corregimientos para llegar a Ibagué por los medicamentos y no obtenerlos, y la complejidad que representa para ellos el comunicarse con las nuevas tecnologías.

“Un campesino que vive en una cordillera que ni siquiera entra la señal tiene que desplazarse de la finca al pueblo, y del pueblo tratar de comunicarse o interconectarse, que es imposible, y cuando ve que es negativo, se viene para Ibagué a perder su dinero en transporte y alimentación, esperando la razón de la IPS; y la razón oficial es que la Gobernación no les paga”.

Dentro de estos medicamentos de alto costo se encuentran los que tratan afecciones como el cáncer, diabetes o enfermedades mentales. Rodríguez comentó tener varios casos de la Ips Corporación Hospital y de Coodestol.

Al respecto, se pronunció la secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres, quien afirmó que el departamento tiene el compromiso de garantizar la prestación de servicios a la población pobre no asegurada y lo complementario del POS, incluyendo los usuarios del régimen subsidiado. Y agregó que las Ips que más han colaborado en la entrega de medicamentos son las anteriormente mencionadas.

“En nuestra red complementaria, las IPS que más nos aportan en la entrega de medicamentos es Coodestol, Ips Hospital y un sin número que nos pueden ayudar. A medida que se hagan las auditorías y conciliaciones se les va pagando; para Coodestol en este momento hay un trámite de pago”, agregó Torres.

Y comentó que desde el Departamento se hizo una restricción, y se han regulado la entrega de medicamentos como parte de sus funciones de vigilancia. “Quizás hay un problema y es que hemos hecho una supervisión y puesto restricción a ciertos pacientes que se les formulan 300 tabletas o 500 pañales; no se les va a entregar de una vez todo, porque hemos evidenciado, no hablo de todos pero sí algunos casos, que finalmente no van a su destino final”.

Agregó que no le han llegado quejas a su despacho y que la deuda del Departamento es alta como el del resto de las regiones del país.

“Todos los departamentos le deben a la red, porque los recursos para las entidades territoriales son muy pocos para las obligaciones que tiene. Nosotros solo tenemos recursos para la población pobre no asegurada, cuando hablamos de los no POS, no tienen fuente de financiación. Ningún departamento tiene recursos para pagar los no POS y es lo que más nos están facturando”, finalizó.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios