Presidentes de JAC en Rioblanco son objeto de extorsiones

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Los casos reportados en esta población del sur serán analizados en un comité interinstitucional de alertas tempranas, junto a las amenazas de los penales del Circuito de Ibagué.

En los corregimientos Herrera y Maracaibo, al igual que en veredas aledañas al casco urbano de Rioblanco se siguen registrando llamadas amenazantes y extorsivas, el blanco de los delincuentes en esta ocasión, son los presidentes de Junta de Acción Comunal y los comerciantes, que a través de intimidaciones buscan que les hagan consignaciones de diferentes montos.

La alcaldesa, Delcy Isaza, indicó que las investigaciones de las autoridades apuntarían a que el origen de las llamadas son carcelarias, “empiezan solicitando sumas de $25 millones y terminan finalmente en $500 mil, $400 mil 0 $300 mil, en el afán de querer extorsionar a la comunidad y tener alguna ganancia de este delito”.

En cuanto a las zonas en donde se han registrado los reportes, la mandataria indicó que es de diferentes partes, “verifican tal vez quiénes son los presidentes de Junta de Acción Comunal y sin siquiera conocer el municipio empiezan a llamar”.

Sobre esta situación habló el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, quien indicó que las autoridades regionales tienen conocimiento de los hechos y que están adelantando una investigación.

“Se conocían algunas amenazas que se están presentando allá, se van a estudiar al interior de un comité interinstitucional de alertas tempranas.

“El Ministerio del Interior nos informó de algunas situaciones de amenazas que se habían presentado desde el año pasado y que hay que hacerle seguimiento a algunas personas y líderes”, contó el funcionario.

Dicha evaluación se hará a través de un comité intersectorial de alertas tempranas que se estaría programando para los primeros días de febrero, para abordar los casos de Rioblanco y las intimidaciones de los jueces penales del Circuito de Ibagué, conocidos el año anterior.

En la jornada “se hará seguimiento, no son nuevas amenazas, por ejemplo, el caso de los jueces que en su momento hicieron una manifestación pública. Se hará un monitoreo con la Fuerza Pública y las autoridades para seguir avanzando y garantizar la integridad, al igual que, la seguridad a todos los habitantes”, precisó Murillo.

El funcionario añadió que con el comité de alerta temprana se busca poner en conocimiento situaciones de amenazas o de riesgos de personas que se conocen con anterioridad y “debe hacerse ese seguimiento para saber en qué van y cómo van las investigaciones, si hay respuesta de la Unidad Nacional de Protección”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios