Las penurias de los bomberos del Espinal

TOMADA DE GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
La falta del recaudo de la sobretasa bomberil, generó un déficit mayor a $90 millones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Espinal.

La falta de gasolina para operar, dejaría fuera de funcionamiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Espinal a partir del primero de febrero, a esto se le suma la notificación de la suspensión de los servicios de agua y energía eléctrica, al igual que una deuda laboral con 11 bomberos de planta.

El capitán Carlos Yepes, comandante de este organismo, contó que el déficit a hoy supera los $95 millones y aunque el año pasado intentó tener un diálogo con la Administración municipal, el encuentro no fue posible.

“Nosotros estamos endeudados para seguir financiando la actividad bomberil con recursos propios, si no tenemos una respuesta definitiva de la administración de aquí al 31 de enero, el primero ya cesamos actividades”, comentó.

Y no es una decisión exagerada, teniendo en cuenta que el combustible es mínimo y ya la empresa de acueducto y alcantarillado anunció que procederá a suspender el servicio por la falta de pago.

“Estamos debiendo cuatro quincenas al personal de planta, no tenemos combustible, tenemos el crédito cerrado de la gasolina y con todos los proveedores”, precisó Yepes.

Hasta el 31 de diciembre los Bomberos Voluntarios y la Alcaldía tenían un convenio firmado por $425 millones y tras los ajustes hechos a la forma de recaudo de la sobretasa bomberil en la vigencia anterior no se recaudó el total esperado.

Según el capitán Yepes solo recogieron $300 millones, quedando pendientes $125 millones.

 

Alcaldía le salió al paso a las críticas

El mandatario Mauricio Ortiz, dijo que el convenio estaba sujeto al cobro de la sobretasa bomberil a través del impuesto de Industria y Comercio, “a raíz de la nueva norma, en este momento no hemos terminado de recaudar todo el impuesto de la sobretasa bomberil que tendrá que ser recogido entre enero y febrero de 2019”.

Ortiz agregó que la proyección que se tiene de lo que falta de 2018 es de $175 millones, rubro que se espera entregar en esta vigencia. “La Administración no va a dejar que el servicio bomberil pare, la sobretasa bomberil es de los bomberos y solo a ellos se pude girar”.

 

Tiempo de espera

 Tras exponerse la situación, ayer en la tarde, se adelantó una reunión de trabajo ente el Alcalde del Espinal y la Secretaria de Hacienda y Contratación. El acuerdo fue dar un lapso de espera hasta mitad de febrero, debido a que está pendiente el recaudo de la sobretasa bomberil.

Teniendo en cuenta la falta de gasolina y el anuncio de la suspensión de servicios, “él (alcalde Ortiz) se comprometió a hablar con la estación de servicios que nos provee, al igual que, con los encargados de Enertolima y la empresa de servicios públicos”, contó el capitán Yepes.

En cuanto a las quincenas pendientes, se le pedirá al personal de planta que tenga un poco más de paciencia.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios