Déficit financiero de la UT sigue cediendo

TOMADA DE FACEBOOK PRENSA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que la Universidad del Tolima no logra alcanzar un equilibrio financiero, para el rector Ómar Mejía el avance es significativo, pues el 2018 dejó un déficit de $6 mil 741 millones, lo que significa que en los últimos dos años se logró disminuir en más de $17 mil millones, el hueco fiscal que existía.

“Todavía no es la solución de la crisis financiera de la universidad, pero nos da una tranquilidad de cumplir con los objetivos misionales, (estamos) pensando en el equilibrio financiero que vamos a lograr con los recursos que deben llegar del orden nacional, en el plan de saneamiento de pasivos que ha anunciado el Ministerio de Educación entre otras acciones con recursos propios”, indicó.

En lo relacionado con los dineros de regalías que se recibirán tras el paro adelantado por los estudiantes, Mejía indicó que actualmente se está trabajando en los términos de referencias para becas doctorales y para formación del talento humano, entre otras inversiones.

 

A la espera de un fallo

Recientemente, se conoció un concepto de la Procuraduría General de la Nación, en el que expone que en el proceso de elección de rector en propiedad, Mejía actuó como rector y aspirante.

Con respecto a ello, el directivo dijo que el cuestionamiento no recae sobre su trabajo, sino en los temas de la forma en que se adelantó la elección, trámite que le corresponde al CSU y a los abogados de la universidad.

“Ellos tendrán que presentar todos los documentos y pruebas, para demostrar que la elección fue legal y se adelantó siguiendo los requisitos y acatando las normas de la institución”, comentó Mejía.

Añadió que, según los abogados de la defensa, dicho concepto lo favorece, “porque desvirtúa todos los argumentos que presentaron los demandantes, respecto a la elección”.

Manifestó que tiene tranquilidad y las evidencias que demostrarían que en las sesiones del CSU en donde se discutieron los temas de la elección de rector no estuvo presente.

“El Consejo de Estado valorara cada una de las pruebas y emitirá un fallo, cualquiera que sea el sentido de este, de mantener la decisión del Tribunal o revocarlo, estoy tranquilo”, respondió.

Por otra parte, próximamente se firmará un nuevo convenio con la Universidad del Valle para implementar por fases la reforma académico administrativa.

Para adelantar dicha labor, el Gobierno departamental se comprometió a transferir $400 millones. Posteriormente, la UT, hará otra adición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios