Para la Supersalud el Hospital Federico Lleras ya “corrigió el rumbo”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El superintendente Fabio Aristizábal, dijo que en su concepto el hospital ya no necesita estar intervenido, no obstante, analizará la solicitud de prórroga que hizo la Administración seccional.

A pesar de que el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, reiteró que el Hospital Federico Lleras Acosta no necesita estar intervenido, el Gobierno departamental le solicitó prorrogar por tres meses más la medida forzosa administrativa, en este tiempo se buscaría contar con un fondo de contingencia efectivo para afrontar las demandas que pueden recaer sobre la entidad una vez se termina la intervención.

La secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, explicó que en reunión adelantada el jueves con el superintendente Fabio Aristizábal, se le expusieron cinco temas que siguen generando intranquilidad al momento de asumir la administración del principal centro hospitalario de la región.

“La solicitud que hicimos fue construir un escenario financiero cierto, que nos permita contar con recursos suficientes para atender los procesos jurídicos, judiciales y contingencias que puedan sobrevenir una vez que se quite la intervención”, explicó la funcionaria.

La propuesta de la Administración seccional, es crear un fondo para afrontar las demandas que se estiman en $126 mil millones, cifra a la que se le deben sumar $500 millones por procesos ejecutivos.

Además de ello, está la saturación en el servicio de urgencias tras el cierre en entidades como Asimed, Minerva y en Medicádiz, lo que generó que la ocupación en del ‘Fedelleras’ alcanzara el 217% de ocupación, en este punto, el Supersalud habría autorizado un aporte de $400 millones.

En lo relacionado con la negociación de las IPS de la región “se hizo una mesa de trabajo en la cual se comprometió un acuerdo de pago por $24 mil millones, esperamos que se cumpla, en algunas ocasiones se hacen acuerdos pero se incumple con los pagos al hospital”, dijo la funcionaria.

En el punto que aborda los recursos que se necesitan para ofrecer un servicio de alta complejidad, se recordó que se necesitan $42 mil millones, asimismo, que el Ministerio de Salud adelante los ajustes requeridos sobre los proyectos presentados.

En lo que se relaciona con al venta de la sede El Limonar, “está en trámite, el Superintendente tiene el convencimiento que se puede vender rápidamente, es un trámite que están haciendo ellos y que no conocemos de fondo”.

 

Un hospital que ya “corrigió el rumbo”

El superintendente Aristizábal dijo que analizará la petición de prórroga por tres meses más, “nosotros estamos en un vía de entregar los hospitales que van bien, que han (enderezado) el rumbo.

“Fui muy claro, las causales que originaron la medida especial de intervención ya se han corregido, el hospital está al día con proveedores, en la nómina, tiene los mismos riesgos del sector. Pero creo que el hospital, ya corrigió el rumbo”.

El funcionario señaló que la entidad que representa seguirá respaldando al Federico Lleras y reiteró que aunque no hay necesidad de seguir con la intervención, la solicitud la va a analizar en un comité de medidas, “ese es un hospital que no nos genera angustias a nosotros, por ende no le debería generar angustias al Gobernador”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios