La ola invernal continúa generando estragos en Murillo

La temporada de invierno sigue generando complicaciones en las vías del norte del Tolima, uno de los municipios más afectados es Murillo, igualmente, las rutas de evacuación del Nevado del Ruiz en esta zona no están en las mejores condiciones.

“Las vías se encuentran en estado crítico, son muy lamentables, desafortunadamente no hemos podido contar con un kit de maquinaria, hemos solicitado un kit básico que comprenda volquetas y una retroexcavadora, para poder remover algunos derrumbes y hacer la rehabilitación en algunos tramos de las carreteras”, manifestó la alcaldesa de Murillo, Martha Cecilia Sánchez.

Respecto a la ayuda con maquinaria, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo, dijo que este tipo de apoyo está enfocado en Chaparral, donde un derrumbe dejó incomunicadas a 16 veredas, a causa de que se fue la banca completa de la vía; esta sería la prioridad del organismo.

No obstante, la Directora dice que se han entregado ayudas al municipio en otros aspectos: “La Secretaría ha apoyado a los afectados por la ola invernal en Murillo, a raíz de las inundaciones y vendavales, allí hemos entregado ayudas humanitarias, tuberías para el mejoramiento de acueductos veredales; mercados, kits de aseo y cocina”.

 

Vía Cambao - Manizales

La alcaldesa también se refirió al estado del proyecto vial Cambao - Manizales, que aún no ha presentado mayores avances, dijo, son los mismos campesinos y la Administración municipal los que han realizado en gestión compartida algunas intervenciones sobre las vías.

Las demoras en el trazado de la vía por parte de la Concesionaria Alternativas Viales encargada de ejecutar la obra, tiene como causa que la ruta al pasar por la población de Murillo interfiere en una reserva a cargo de Parques Nacionales, impidiendo la intervención del terreno por el momento.

Uno de los acuerdos más importantes entre el Gobierno nacional y la concesionaria, para poder avanzar en el carreteable fue el de reducir de 9.60 metros a seis metros, la ampliación de la vía.

“En tres años y medio aún no tenemos avances en el proyecto, pero debemos persistir, perseverar, porque si claudicamos en el intento hemos fracasado en todo los esfuerzos que hemos realizado”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios