Desconocidos hostigan a sospechosos de Covid-19 en Mariquita

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALas autoridades señalaron que ahora es cuando más solidarios hay que ser con la misma comunidad.
Juan Carlos Castaño, alcalde de este municipio del norte del Tolima, confirmó que un trabajador de la zona rural perdió su trabajo y fue desalojado de su hogar por pertenecer a un cerco epidemiológico. Así mismo, la casa de otra persona fue atacada a piedra el pasado fin de semana.
PUBLICIDAD

El rechazo de algunos a personal de la salud o a sospechosos de ser pacientes Covid-19 continúa sucediendo en el Tolima. La semana pasada se presentó en Ibagué un ataque a una enfermera en una buseta, la cual fue agredida en su cara con alcohol con hipoclorito, causándole afectaciones en uno de sus ojos.

Ahora, en Mariquita, se han presentado dos hechos similares que tienen preocupadas a las autoridades.

Juan Carlos Castaño, alcalde del municipio, confirmó que personas inescrupulosas han atacado con piedras la casa de una familia que hace parte de un cerco epidemiológico. Así mismo, en el sector rural otra persona perdió su trabajo y tuvo que desocupar su vivienda por estar relacionado con un paciente que dio positivo para Covid-19.

“Una persona que trabajaba en el sector rural de Mariquita fue despedido por haber tenido contacto con una paciente positivo para Covid-19. Y en el lugar en el que vivía le pidieron que desalojara el sitio. Fue un acto claro de discriminación y como administración tuvimos que entrar a reubicar y ayudarlo”, señaló el alcalde Castaño.

El segundo caso se presentó el pasado fin de semana, cuando desconocidos lanzaron piedras a una familia en la cual se presentó un caso positivo.

“Este fin de semana tuvimos el reporte de una persona que hace parte de un cerco epidemiológico a la que le cogieron la casa a piedra. Tuvimos que enviar a la patrulla de la Policía para que controlara la situación”, afirmó el mandatario local.

Sobre este último caso las autoridades señalaron que ni siquiera se trata de un paciente Covid-19 confirmado, sino que tan solo tuvo contacto con alguien contagiado y se le realizó la prueba, la cual aún está en estudio.

“Vamos a estar muy pendientes de personas que hacen parte de cercos estrechos porque lastimosamente hemos tenido actos de intolerancia y discriminación con estas personas”, agregó.

 

La situación de los casos en Mariquita

El pasado 28 de mayo se presentó en Mariquita el primer caso positivo de Covid 19. Dos semanas y media después los casos confirmados han llegado a 14, de los cuales un paciente falleció.

Ante esta situación de aumento el alcalde señaló que los mariquiteños se han relajado un poco con las medidas de seguridad.

“Si bien hemos tenido un incremento del 250% en los casos, no podemos perder de vista que siete de ellos hacen parte de cercos epidemiológicos estrechos.

Es previsible que haya habido ese aumento por el contacto inevitable y los tenemos ciertamente controlados”, afirmó Castaño.

El alcalde se mostró preocupado por tres casos que perdieron nexo epidemiológico y podría ser indicador de una circulación viral en el municipio.

Finalmente, señaló que los mariquiteños se han relajado en los últimos días en los protocolos de seguridad. Tanto es así que en el último fin de semana se impusieron 40 comparendos por saltarse el toque de queda impuesto en el municipio.

“Las personas se han relajado. Por ejemplo en el tema de los domiciliarios hemos tramitado más de 1.100 permisos y al final están buscando una excusa para estar en la calle y no respetar el distanciamiento social”, concluyó.

 

La opinión de los mariquiteños

“La gente es muy ignorante. ¿Cómo se les ocurre atacar a estas personas si esto es algo que nadie busca a propósito? Es simplemente algo que puede pasar. Deberíamos apoyar para que los contagiados se curen y no se contagie nadie más”, aseguró Bibiana Bernal.

“Los mariquiteños deben tener más empatía con las personas que padecen este virus. Creen que porque amenacen y tiren piedra se van a curar los enfermos. Hay es que tomar conciencia y acatar las medidas”, señaló Jhon Breiner López.

 

Detenciones

Por otro lado, en el municipio se está adecuando, por petición de la misma Policía y la de la Fiscalía, un lugar para detenciones de personas que tengan algún vínculo con Covid-19 para no recluirlos en la estación de policía de San Sebastián de Mariquita.

 

“Ya definimos el lugar y estamos pendientes de adecuar una reja para darle más seguridad y así apoyar también a nuestros policías y que no se expongan innecesariamente”, afirmó el alcalde Castaño.

 

Frase

"En estos momentos es cuando más solidario hay que ser con las personas que están dentro de los cercos epidemiológicos porque a cualquiera de nosotros nos puede llegar esta situación", Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios