Presidenta de la ADR insistió en no quedarle mal a los productores

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Con el aporte de recursos por parte de la Administración seccional, alcaldías y la ADR, que sumaron más de $800 millones, se busca llegar a centenares de familias con una asistencia agropecuaria integral.
PUBLICIDAD

Mil familias del departamento serán beneficiadas con el servicio de extensión agropecuaria, gracias al convenio de $840 millones, firmado entre la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Gobernación del Tolima y ocho alcaldías.

La presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno, explicó que la iniciativa hace parte de una estrategia de cofinanciación con entes territoriales y 15 departamentos del país que se sumaron al proceso.

En el ámbito regional, de los 47 municipios solo Falan, Icononzo, Saldaña, Natagaima, Anzoátegui, Ibagué, Rovira y Planadas, hicieron el esfuerzo para participar en el acuerdo.

Dicho interés fue resaltado por Moreno, pues sería una muestra de que los mandatarios “están con las botas puestas (entienden) lo que significa el trabajo por nuestros productores rurales, 222 municipios que hacen un esfuerzo gigante en su presupuesto, somos conscientes de eso y ustedes tuvieron esa sensibilidad y ese compromiso con sus productores”, precisó.

Por otra parte, señaló que tras superar dudas llegó la hora que la ADR, Gobernación y alcaldías, asuman el nuevo reto, “insisto, esto nos tiene que salir muy bien entre los tres, para que en realidad no le quedemos mal a las expectativas (de los productores) en las veredas”.

En cuanto al servicio que llegará a agricultores de los ocho municipios, mencionó que es de extensión agropecuaria con una asistencia integral, mediante la cual se trabajará temas como educación económica y financiera, asociatividad, entre otras herramientas, que no hacían parte de la asistencia tradicional.

Una vez firmado el convenio, el paso siguiente es hacer la respectiva incorporación de los recursos, “nosotros los tenemos listos, no tengo que esperar nada, solo el trámite con las secretarías de Hacienda, que lo podamos hacer muy rápido para que esto fluya, porque sí estamos en una contrarreloj”, debido a que el plazo de ejecución vence el 31 de diciembre.

La Presidenta de la ADR comentó que el dinero aportado llegará directamente a cada Administración municipal, para que los mandatarios adelanten la respectiva contratación y, concluyó diciendo que, “van a ser más de mil familias del Tolima, que se van a beneficiar con la prestación de este servicio, necesitamos que no quedemos mal entre todos”. 

 

Garantizar un personal idóneo

El secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental, Diego Matiz, recordó el ‘palo’ que le dieron en 2020, porque la Administración seccional dejó escapar millonarios recursos. Asimismo, explicó que tenía dudas para firmar el convenio. “Lo importante no es la firma, es que podamos transformar la vida de esos pequeños productores, aquí hay una responsabilidad de los ocho alcaldes, suya doctor (Carlos) Santana (director de la ADR regional Tolima) y creo que mía también desde luego, y es que nosotros garanticemos que el personal (…) sea el idóneo para capacitar al campesino”.

Matiz dijo que si no se logra dicha garantía, sería ejecutar más de $800 millones en un privado que no le cambió la vida a los productores.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios