Inicia esta semana una cumbre de alto nivel por la primera infancia

Crédito: Tomada de: Freepik
El próximo 26 y 27 de octubre será la Cumbre de Aliados-Juntos por la Primera Infancia que reunirá a empresarios, académicos, funcionarios públicos y representantes del sector social para proponer ideas innovadoras que permitan potenciar el desarrollo de niñas y niños menores de 6 años.
PUBLICIDAD

Este miércoles y jueves será la Cumbre de Aliados- Juntos por la Primera Infancia. Espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales con representantes de los sectores público, privado y fundacional para analizar la situación de niñas y niños menores de 6 años y entregar a Colombia recomendaciones concretas sobre cómo lograr su atención integral con calidad. La cumbre se llevará a cabo en el Centro de Negocios Conecta, en Bogotá.

James Heckman, Nobel de Economía en 2000 y promotor de la inversión en primera infancia por ser la más rentable; Lynn Kagan, asesora de 90 países en política pública y profesora de la universidades de Columbia y Yale; Eduardo García, especialista de Desarrollo Infantil Temprano en Emergencias en Unicef; María Rubio-Codina, doctora en Economía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Estela Ortiz, coordinadora de la Red de Convergencia por la Primera Infancia y profesora de la Universidad de Chile, serán los expertos internacionales que compartirán resultados de los estudios que han realizado en sus respectivos campos. Con ellos estará Sandra Restrepo Mesa, magister en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia.

Aunque Colombia ha avanzado en los últimos 12 años en la formulación e implementación de políticas públicas, normas y programas que buscan garantizar todos los derechos de niñas y niños menores de 6 años y de esa manera promover su desarrollo integral, siguen presentándose barreras en acceso y calidad.

De los 4.699.621 niñas y niños menores de 6 años que viven en Colombia, según proyecciones de población 2022 del DANE, solamente 2,7 millones son atendidos y de ellos solo 53% ha recibido seis o más de las 12 atenciones priorizadas en la atención integral (nutrición, salud, educación inicial, registro civil, alimentación escolar, entre otras). El porcentaje llega escasamente a 37% entre aquellos que viven en zonas rurales, de acuerdo con el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral, MEN, 2021.

“Con todos los presentes haremos un llamado a unir esfuerzos con un mismo objetivo: la calidad de la atención integral a los niños y las niñas del país, pues aún persisten retos para alcanzar el máximo potencial de desarrollo de todos los niños y niñas menores de 6 años”, explica Angy Mateus, gerente del proyecto Río, Juego y Aprendo, organizador de la cumbre. El proyecto es un consorcio integrado por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Los asistentes a la Cumbre por la Primera Infancia conversarán alrededor de los entornos donde transcurre la vida de las niñas y los niños: educación, salud, hogar y espacio público. Adicionalmente, se abordará la atención en emergencias por su relevancia para el país y los esquemas de financiamiento para las intervenciones. Buscaremos generar recomendaciones en esos seis temas fundamentales, que permitan mejorar las condiciones para la atención de los niños y las niñas, de manera costo efectiva para generar igualdad de oportunidades y cambio social”, agregó Mateus.

De esa manera, al final de la jornada se compartirá una declaración por el desarrollo de la primera infancia, que será entregada al gobierno para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

Río Juego y Aprendo (consorcio entre aeioTU, Pies Descalzos, y la Facultad de Educacion -Universidad de los Andes) cuenta con el apoyo de Fundación LEGO, Fundación FEMSA y Fondo Acción. Invitan Fundación Éxito, Save The Children, Centro de Investigación Imagina de los Andes, Casa de la Infancia, Fondo Acción, Sesame Workshop Unicef y Comfama. Son aliados: United Way, Fundación Sientoxciento, NiñezYA, Latimpacto, Fundación Andi y el BID.

Importante

Se invita a los periodistas a las conferencias y entrevistas con los expertos entre 9 y 12 del día. El 26 de octubre.

Lugar: Centro de Negocios Conecta, en Bogotá. Av. CALLE 26 #92-32

Inscripciones en el siguiente link:

https://aeiotu.us8.list-manage.com/subscribe?u=e281ce09f04b2d7f2da3cc1de&id=998bd6dacb

¿Qué dicen las cifras?

Cerca de una cuarta parte de niñas y niños en primera infancia reciben 6 de las 12 atenciones priorizadas con la que se busca lograr su desarrollo integral. El registro civil y la afiliación al sistema de salud son las que tienen el mayor porcentaje. Las atenciones con menor porcentaje de cumplimiento: recreación y Programa de Alimentación Escolar (PAE). La población migrante es la que cuenta con el menor número de atenciones; esto se ve especialmente en los departamentos de la región Atlántica, así como en Antioquia y Bogotá.  

En el departamento del Tolima: 

  • 150.560 niñas y niños de primera infancia; 61% tiene al menos 6 atenciones
  • 90.080 tienen educación inicial y 95% de ellos tiene al menos 6 atenciones. Los dos departamentos tienen un promedio similar de atención integral, Huila 95% y Tolima 94%
  • 65.810 viven en zona rural y de ellos 61% tiene al menos 6 atenciones
  • 2.142 son migrantes, de los cuales, solo 11% tienen al menos 6 atenciones
  • 45% han recibido valoración de su estado nutricional

Conozca la programación  

Agenda 1

Agenda 2Agenda 3

 

Credito
Suministrado/Nuevo Dia

Comentarios