Ya viene el II Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina 2023

Con este festival se rinde homenaje a la tradiciones campesinas de la ‘Despensa agrícola de Colombia’.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍACon este festival se rinde homenaje a la tradiciones campesinas de la ‘Despensa agrícola de Colombia’.
Contenido Exclusivo
Vuelve la algarabía, los ritmos y la tradición, con el retorno del festival de las músicas campesinas de Cajamarca, con nuevos duetos, tríos y agrupaciones de Colombia.
PUBLICIDAD

Cajamarca está listo para ser el anfitrión de una de las mejores fiestas de todo el país, con el regreso del Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina, en su segunda edición, un evento nacional que rinde homenaje a la  ‘Despensa agrícola de Colombia’.

El festival se desarrollará del 7 al  9 de julio y reunirá a talentosos artistas provenientes de diferentes regiones del país, quienes competirán por el título ganador en las dos categorías del certamen: ‘Duetos y tríos de origen campesino y de proyección académica’ y ‘Grupos libres de origen campesino y de proyección académica’, además, los concursantes que tengan composiciones musicales de su propia autoría también podrán inscribirse en el ‘Concurso de obra musical inédita’.

Las convocatorias para participar en cada una de las modalidades ya están abiertas y los interesados tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 3 de junio. Consulte las bases de cada categoría a través del siguiente link: https://bit.ly/3O1rvFX

“El objetivo principal de este festival es hacer reconocimiento a todos los artistas que por años han promocionado esta música, son gente del campo, que labra la tierra, y que siempre sacan su lado artístico con recursos e instrumentos que tienen en sus casas y veredas, para conservar las tradiciones y expresiones campesinas entre sí. Este es un evento que une a las poblaciones en torno a su cultura”, indicó Yeny Marcela Gámez, primera dama de Cajamarca.


Con esta apuesta se busca apostarle no solo a la cultura sino a la reactivación económica del Municipio con la llegada de turistas y melómanos quienes podrán disfrutar del talento de artistas locales y nacionales, seleccionados para competir en las diferentes modalidades.

“Lo que pretendemos es abrir espacios para adultos, jóvenes, niños, mujeres, y todas las personas en general, para que tengan un espacio en donde darse a conocer ante el país, con la música campesina, que narra las realidades y la cotidianidad de los que se vive en la ruralidad, pero que también abre un espacio para las músicas de todas las regiones de Colombia”, puntualizó Gámez. 

Grupos del Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Chocó, entre otros departamentos harán presencia en el festival.

 

Bolsa de premios:

Duetos y tríos tradicionales: 

Primer lugar: $4.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000

 

Duetos y tríos de proyección académica:

Primer lugar: $4.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000

 

Grupos libres tradicionales 

Primer lugar: $7.000.000

Segundo lugar: $5.000.000

Tercer lugar: $3.000.000

 

Grupos libres de proyección académica:

Primer lugar: $7.000.000

Segundo lugar: $5.000.000

Tercer lugar: $3.000.000

 

Canción inédita

Primer lugar: $3.000.000

Segundo lugar: $2.000.000

Tercer lugar: $1.000.000

 

Cabe resaltar que los concursos contarán con jurados de gran trayectoria en este género musical que han obtenido grandes premios y reconocimientos nacionales.

Para conocer más detalles sobre el festival y su progrqamación, ingrese al link: festivaldespensaag.wixsite.com/despensaagricola o para mayor información sobre los concursos comuníquese a los números de teléfono: 322 360 7172 - 300 434 5176

 

DATO 

El Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina, es un evento organizado por la fundación Despertarte con el apoyo de la alcaldía de Cajamarca y el Ministerio de Cultura.

 

MAS NOTICIAS

Se instaló escultura y mural alusivo a polinizadores

Museo Nacional de Colombia: historia y arte para proteger nuestra identidad cultural

“Caemos siempre en los mismos errores, como la guerra” Entrevista con Ara Malikian

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios