“Censo Nacional Agropecuario va a generar competitividad”: Bustamante

La información espacial que tiene el Igac y la del censo agropecuario se convertirán en herramienta para planificar el futuro del campo y dar los mejores usos al territorio.

Con un sistema de datos confiable podría contar el sector agropecuario en Colombia a partir del primer trimestre de 2014, cuando se conozcan los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario. El estudio será realizado entre agosto y diciembre de 2013. El último similar se realizó hace 43 años.

Se espera que productores, inversionistas en el campo, consumidores, exportadores, importadores y los demás sectores del país se beneficien del censo (CNA 2013), al tener parámetros más completos para determinar las nuevas oportunidades de inversión y para ofertar precios de compra o venta con más precisión. Adicionalmente, el Gobierno, alcaldes, gobernadores y organismos descentralizados contarán con información actualizada para la toma de decisiones de prevención y mitigación de desastres.

Según el director del Dane, Jorge Bustamante, con este estudio el país se ubicará en un lugar de vanguardia y será más competitivo, de cara a los tratados de libre comercio y demás acuerdos comerciales.

¿Para qué un Censo Nacional Agropecuario?
Los censos agropecuarios sirven para construir una línea de base para otras investigaciones. Lo que estamos tratando de montar es un sistema estadístico agropecuario y uno de los componentes es el censo nacional agropecuario, que durante 43 años el país no había realizado; el último se hizo en 1970 y la idea es que se haga cada 10 años.

Los países desarrollados lo realizan cada cinco. Colombia es un país con menos recursos, pero esperemos que el gobierno lo programe mínimo cada 10 años.


¿Por qué se tuvo que esperar tanto tiempo?
Habría que preguntárselo a los que estuvieron por aquí: ministros, presidentes y demás funcionarios, pero no sé una razón exacta de porqué hubo una negativa permanente.

¿A qué sectores va a beneficiar el CNA?
Va a beneficiar a todo el país, a productores, inversionistas, consumidores y, por supuesto, a los exportadores e importadores, que van a ver nuevas oportunidades de inversión.

Por ejemplo, con el programa ‘País Maíz’ se está realizando una sustitución de importación de maíz, según las condiciones de los tratados de libre comercio que se están firmando con Corea, Chile, México, Canadá y Estados Unidos. Para ese tipo de trabajos vamos a tener parámetros mucho más completos en todo lo que es la oferta alimentaria, y eso es bien importante.

¿Cómo se va a recoger la información en zonas con problemas de orden público o donde el acceso se dificulta por otras razones?
Aquí es importante una precisión: el Censo Nacional Agropecuario no va a recoger información de cultivos ilícitos, hay un sistema que firmaron la Cancillería y la Presidencia de la República con Naciones Unidas, avalado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Credito
COLPRENSA

Comentarios