Los trabajadores los más afectados con la Reforma Tributaria

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
A los asalariados se les incrementaría la tarifa de renta y se les limitaría las deducciones en pensiones voluntarias y en vivienda.

En opinión de expertos, los ricos no serán los que terminarán “chillando” con la reforma tributaria. La clase media llevará las de perder con la propuesta que el Gobierno está trabajando.

Uno de los objetivos es aumentar el grupo de contribuyentes a los que se les hará la retención en la fuente del impuesto sobre la renta. Se pensaría que sería a partir de dos millones 400 mil mensuales.

“No solo les van a hacer retención en la fuente sino que no van a poder descontar la medicina prepagada, los recursos para las cuentas de ahorro programado para compra de vivienda, entre otros”, dijo el excandidato a la Alcadía de Bogotá, Aurelio Suárez.

En efecto, una de las propuestas que se está planteando es que a los asalariados se les quiten varios beneficios como la deducción del 25 por ciento del pago laboral; es decir, que se aumentaría el pago de tributos.         Así mismo, aquellos que tienen un crédito de vivienda hasta por 200 millones de pesos podrían obtener el descuento.

Para el experto, esta reforma es desigual, ya que mientras que a las empresas se les reduce la tarifa del impuesto sobre la renta del 33 al 27 por ciento, a los de la clase media se les cargará con más gravámenes.

Con esto coincide el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, al afirmar que tal como está estructurada la reforma el grupo poblacional que más se va a ver afectado es el de los empleados.

“Faltó suficiente creatividad fiscal para encontrar otros huecos. Siempre es más fácil elevarle tributos o disminuir deducciones a aquel que periódicamente paga, que en este caso es el empleado”, afirmó Restrepo.

Pese a que el presidente Santos confirmó desde China que el IVA para bienes de la canasta familiar “ya no va”, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el incremento de este gravamen no se descarta. El congresista explicó que la propuesta de disminuir el impuesto sobre la renta debe ir acompañada de un aumento en otros impuestos, con el fin de recuperar el hueco fiscal que la reducción dejaría.

“Lo recuperarían, por un lado, a través del IVA y, por el otro, le caerán a las rentas de los salarios de la clase media”, agregó.

Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, cerca de 970 mil personas naturales declaran impuestos y 160 mil asalariados presentan declaraciones de renta. Aquellos 970 mil no pagan nada sobre los primeros $22 millones. A partir de ese monto, cuando tienen que empezar a pagar, cuentan con la deducción del 25 por ciento y AFC que les garantiza una optimización tributaria de $40 millones con cero tributación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios