¿Cobrar o no cobrar la señal HD de RCN y Caracol TV?

TOMADA DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
La decisión del pasado 15 de abril adoptada por Caracol Televisión de suspender su señal de Alta Definición (HD) de la programación de los operadores de televisión por suscripción y el anuncio de suspensión de la señal HD de RCN, para el próximo miércoles 30 abrió un debate sobre si los canales privados pueden restringir este formato.

Y si es viable jurídicamente el reconocimiento económico que reconocimiento económico que reclaman por la señal.

La Agencia Nacional de Televisión (Antv) analizará la polémica en junta directiva y emitirá un pronunciamiento pues, al no llegar a un acuerdo entre canales y operadores, la entidad tendrá que hacer claridad y definir si es factible la reclamación de RCN y Caracol de cobrar a los operadores hasta 650 pesos por abonado.

Los cable-operadores han sentado su posición y aseguran que ellos no pueden cobrar por la retransmisión de la señal de alta definición porque son canales nacionales abiertos.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) argumentó que “los operadores de televisión por suscripción tienen la obligación legal de llevar la señal abierta de televisión sin costo para sus suscriptores y sin contraprestación para los canales privados”.

Al tiempo que precisan que “la obligación de llevar la señal abierta es independiente del formato o tecnología que se utilice; no resulta relevante si la señal abierta es análoga, digital, de alta definición (HD) o estándar”.

Los canales privados llevan meses en el diálogo con los operadores con miras a llegar a un acuerdo y lograr un reconocimiento económico que iría hasta los tres billones de pesos teniendo en cuenta que Claro, que tiene 44 por ciento del mercado, debería pagar 1.3 billones de pesos a los canales nacionales.

Mientras que UNE, que tiene un millón de suscriptores con 23 por ciento, debería 688 mil millones de pesos; Directv, con 868 mil abonados, 568 mil millones de pesos.

Por su parte, Movistar con 336 mil suscriptores, deberá pagar 218 mil millones de pesos; y Global Telecomunicaciones, con 168 mil abonados, 109 mil millones.

Más claridad

 Para la abogada y especialista en derecho de las empresas Laura Ríos, debe haber un consenso en donde se le permita recaudar a los canales privados por este formato. “Si voy a entrar a HD y yo tuve que invertir en una infraestructura para llevarla al público mal haría el Gobierno en prohibírselo”, señaló.

“Si yo quiero alta definición simplemente pago”, dijo Ríos. A la par, el ingeniero electrónico de una productora, Camilo Fajardo explicó que “los canales pueden decidir si quieren vender o no su canal de alta definición”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios