‘Mi Casa Ya’ brinda mayor chance a interesados en portal de San Gabriel

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Luego de la polémica que ha suscitado el proyecto de vivienda, el nuevo programa del Gobierno nacional entrega una esperanza a ahorradores.

Si bien el plazo para inscribirse y separar una de las 300 unidades de vivienda del Portal de San Gabriel, culmina el próximo 30 de marzo, ahora los interesados en adquirir uno de los apartamentos tienen mayores posibilidades de recibir nuevos beneficios.

Mediante el programa ‘Mi Casa Ya’, que entró en vigencia este mes, los interesados en las viviendas de interés social que conforman el proyecto pueden acceder a subsidios que van de los siete a los 12 millones de pesos.

En total, son 160 mil cupos (subsidios a la cuota inicial) en todo el territorio nacional que otorga el Programa, para beneficiarios de programas de Vivienda (VIS).

El comunicador Gilberto Martínez, representante de la iniciativa que cuenta con 180 soluciones de vivienda para igual número de trabajadores de los medios, explicó las nuevas disposiciones, que según él, benefician a los aspirantes.

Parqueaderos comunales

Como cualquier proyecto VIS, el costo de cada apartamento que cuenta con un área de 61 metros cuadrados, cuesta 86 millones de pesos.

Con referencia al precio de cada apartamento, a comienzos de este año se generó una polémica, luego de que la firma inmobiliaria Eureka anunciara que aparte de cada unidad se debía comprar un parqueadero con un valor de 13 millones de pesos.

Varios comunicadores consultados por EL NUEVO DÍA en su momento, cuestionaron el valor de cada apartamento y dijeron que ya no era el de un proyecto VIS porque con el parqueadero cada uno costaba 99 millones de pesos.

Y coincidieron en decir que de los 180 cupos para los comunicadores, muy pocos alcanzarían el beneficio por los “altos costos” de cada vivienda.

Incluso durante los últimos días se envió al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, un derecho de petición en el que se solicitó información sobre la iniciativa, que para los solicitantes contiene presuntas irregularidades.

Sin embargo, el pasado martes Martínez aclaró durante una reunión a la que asistieron interesados y postulados al proyecto, que con el decreto 0428 de marzo de 2015, el tema de los parqueaderos había cambiado y el valor de 86 millones se mantenía.

Explicó que la nueva norma que reglamenta el programa ‘Mi Casa Ya’, establece que las zonas de parqueo de los proyectos como el de San Gabriel, deben ir incluidas en el rango VIS, es decir, en un monto de 86 millones de pesos.

“Ahora los parqueaderos van incluidos, pero serán comunales y no uno por cada apartamento, con las ventajas y desventajas que eso trae”, explicó.

Los subsidios

Como apoyo, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué en conjunto otorgan un subsidio territorial para cada unidad de siete millones 702 mil pesos.

Ese valor, hasta hace unas semanas se sumaba al valor total de cada apartamento, pero no a la cuota inicial. Eso cambió esta semana, afirmó Martínez.

De acuerdo con él, ese valor se suma ahora a los 21 millones 746 mil pesos, que equivale a la cuota inicial de cada apartamento, que a su vez, corresponde al 25 por ciento del valor total de cada unidad.

“Así que de esos 21 millones 700 mil pesos, los aspirantes deben descontar los siete millones 702 mil pesos de subsidio, lo cual es otra buena noticia”, dijo.

Y dependiendo de las condiciones de cada interesado, Martínez aseguró que a ese alivio se puede sumar siete o 12 millones que pueden ser otorgados por el programa ‘Mi Casa Ya’.

En términos simples, la nueva iniciativa establece que para personas que devenguen de dos a tres salarios mínimos mensuales vigentes, pueden acceder a un subsidio de 12 millones 886 mil pesos.

O si por el contrario, el aspirante cuenta con ingresos que van de los tres a los cuatro salarios mínimos, el monto al que podría acceder sería de siete millones 732 mil pesos.

Sea cual sea el caso, Martínez explicó que esos recursos se sumarían al subsidio ya garantizado que corresponde al otorgado por la Gobernación y la Alcaldía.

“Yo aspiro a que con estas nuevas noticias más comunicadores puedan aplicar porque son casi 20 millones de pesos de subsidios a la cuota inicial”, afirmó.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios