A 30 mil llega la cifra de desempleados jóvenes en Ibagué

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa población en edad de trabajar (14 a 28 años) es de 138.000 personas, y quienes participan de la producción de bienes en la ciudad son 67.000 jóvenes.
Aunque se conocía el índice de población desocupada en mayo, que plantó en 44,2%, este lunes el Dane reveló las cifras en miles, que deja ver que los desempleados aumentaron en siete mil en 2020.
PUBLICIDAD

El panorama continúa siendo desalentador para la población joven en Ibagué, puesto que con la llegada de la pandemia y el confinamiento los desempleados siguen aumentando. Así lo refleja el informe Mercado Laboral de la Juventud realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el trimestre móvil marzo - mayo.

En marzo había 23 mil jóvenes económicamente activos sin empleo, en abril aumentaron a 26 mil, y en mayo la cifra llegó a 30 mil, un número que nunca se había registrado. No obstante, los ocupados eran 52 mil a principio de 2020, ahora son 37 mil.

Cabe recordar que la población joven económicamente activa de Ibagué asciende a 67.000.

De esta manera, Ibagué sigue liderando el ranking de desempleo joven en Colombia con una tasa de 44,2% registrada en el quinto mes del presente año, y que respecto al mismo periodo de 2019, aumentó 16,4%.

 

Existe un desfase

De acuerdo con Sebastián Lozano, director departamental de la Alianza Global de Jóvenes Políticos en Tolima, a parte de la crisis relacionada con el coronavirus y el confinamiento, en la región muchos jóvenes no están accediendo a educación superior por razones económicas, lo que sería una de las principales causas del desempleo.

“Los jóvenes culminan el grado Once y es con la única herramienta que entran al mercado laboral, es decir, sin capacidades o certificados. Y cada vez se acumulan más, debido a que están quienes se gradúan en diciembre y a mitad de año.

“Es importante contar con un técnico o tecnólogo para aspirar a un empleo que alcance por lo menos para la supervivencia”, señaló Lozano.

Según el líder, a nivel nacional de 290.000 jóvenes que terminaron el bachillerato en 2019, sólo 143.000 obtuvieron la doble titulación.

“Se debe implementar la doble titulación en mayor medida, porque por ejemplo, los programas como Jóvenes en Acción son para una población específica que estudia en el Sena o en universidad pública, pero quienes no pueden ingresar a estas instituciones tienen que optar por la educación privada que es muy costosa”, acotó el director.

En el caso de Ibagué, agregó que para el segundo semestre varias universidades privadas realizaron descuentos muy bajos en las matrículas.

Lozano concluyó que  los programas como Jóvenes en Acción deberían tener mayor cobertura para atender a ese población que llega de los pueblos a las capitales a estudiar, y que no tienen cómo mantenerse en las ciudades.

 

Dato

En la Ciudad Musical hay 71 mil jóvenes inactivos laboralmente, en mayo de 2019 eran 58.000.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios