“Me vine abajo”: Actriz colombiana habló de la pesadilla que es vivir con síndrome de Asia

Crédito: Redes sociales -
La modelo Angelly Moncayo relató en una entrevista cómo su salud empeoró luego de dar a luz y los retos que ha tenido que enfrentar por la enfermedad.
PUBLICIDAD

La cirugía de implantes mamarios es una de las intervenciones estéticas más populares entre las mujeres, y Colombia se destaca como uno de los países reconocidos por ofrecer este tipo de procedimientos. A pesar de la atracción de precios más asequibles, cada intervención quirúrgica conlleva riesgos, y entre las mujeres que se someten a un aumento de busto, ha surgido la preocupación por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Asia.

Angelly Moncayo, actriz y modelo, comparte su experiencia al respecto: “Me implanté a los 18 años y ahora tengo 44. Fue la primera vez que decidí colocarme estos dispositivos en mi cuerpo, y posteriormente realicé un reemplazo en 2012”. Moncayo, activista comprometida con concientizar sobre esta enfermedad, explica que después de dar a luz, su cuerpo experimentó un deterioro significativo, lo que la llevó a descubrir el síndrome de Asia.

 

Puede leer: Esta es la foto por la que dicen que Carolina Cruz está embarazada

 

El síndrome de Asia presenta síntomas que comúnmente no se asocian con los implantes mamarios y a menudo se confunden con otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico. Moncayo revela: “Pasaba semanas visitando diferentes especialistas sin saber qué tenía. Pensaba que iba a morir, que un día abrirían la puerta de mi casa y me encontrarían en el suelo”. Los problemas de vértigo, alergias y gripes persistentes llevaron a Moncayo a ser diagnosticada antes de los 30 años con Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune.

En medio de la confusión, se consideró la posibilidad de un cáncer asociado a los implantes, pero fue a través de una comunidad en redes sociales que Moncayo descubrió la enfermedad de los implantes mamarios. Desde entonces, ha dedicado gran parte de su vida a educar sobre este padecimiento, fundando ‘ASIA Recovery’ para concientizar sobre el tema y abordar otros problemas, como los estándares estéticos impuestos a las mujeres.

El síndrome de Asia, cuyas siglas en inglés son Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants (Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes), se refiere a una reacción autoinmune o inflamatoria poco común atribuida a sustancias extrañas en el organismo, en este caso, las prótesis mamarias.

 

Además: Este es el hijo adoptado de César Escola, por el que lloró en ‘Yo me Llamo’, ¡una ternura!

 

Aunque la Sociedad Argentina de Mastología señala que no hay evidencia científica concluyente que vincule las enfermedades autoinmunes con la silicona de los implantes, la preocupación persiste entre las mujeres que creen padecer este síndrome. En la década de los noventa, la FDA de Estados Unidos investigó la relación entre la silicona y diversos síntomas, suspendiendo temporalmente su uso, pero posteriormente se reanudó al no establecerse una relación clara.

 

 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios