Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: mujeres que son ‘monumento’ en Ibagué

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍASímbolos a la feminidad expresadas en bellas obras artísticas
En la ‘Capital Musical’, artistas con el trabajo de sus manos han exaltado la labor al igual que la identidad de mujeres. Pasan los años, pero su presencia en la sociedad permanece vigente.

PUBLICIDAD

Flor de Ocobo

Esta es una de las esculturas más recientes del maestro Olmer Rojas, con la que recuerda al grupo de mujeres ‘Damas Rosadas’ que en 1940 con una intención noble por el amor a riqueza forestal, trajeron las semillas del ocobo, que se considera patrimonio natural de Ibagué. 

Es así como en una pieza confluyen valoraciones importantes; “la mujer, la música y la riqueza forestal” comentó en una oportunidad el maestro.

 

La Cacica Dulima 

Una de las primeras obras en bronce que se fundió en Ibagué para representar a una mujer protectora que fue consumida por las llamas al ser considerada bruja, pero la intensidad de la flama que la acompaña refleja la fuerza y lucha por la que era su comunidad y sus saberes transformadores. Esta es una obra del maestro Enrique Saldaña.

 

Policarpa Salavarrieta

La ‘Pola’, símbolo de mujer revolucionaria que alzó su voz por los derechos de las mujeres y desafió a todo aquel que quiso callarla, se erigió en el edificio del CAM del barrio La Pola. Se relata que momentos antes de su muerte ‘La Pola’ exclamó, “¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!”.

 

La Guacharaca 

Esta escultura, que ha sido del repudio de muchos habitantes, representa a una mujer que no era habitante de calle, pero el centro de la ciudad pasó a ser su punto de afluencia, donde dicen que hasta prestaba dinero, pero al parecer, una enfermedad mental la hizo belicosa, grosera, que correteaba a los jóvenes que le ponían sobrenombres. Al final la relacionaron con la guacharaca, un ave que al llegar a un árbol lanza graznidos con los que todos se daban cuenta de su presencia.

 

La bambuquera 

Esta obra de la artista plástica María Victoria Bonilla se inspira en la mujer, en su traje típico y postura, para conceptualizar la danza tradicional, especialmente el bambuco, un ritmo fiestero característico de la región que marca su identidad.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Ibagué será sede de Congreso Nacional de investigadores en comunicación

¡Vuelve festival que nació tras el Jamming en Ibagué! Un año cargado de conciertos, circo, y más

Uno de los actos centrales del Festival de la Música regresa el Homenaje a los Valores

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios