Uno de los actos centrales del Festival de la Música regresa el Homenaje a los Valores

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día César Augusto Velandia Jagua
Contenido Exclusivo
El 14 de marzo, desde las 7 de la noche, la música y el tributo a quienes han puesto su conocimiento al servicio de la región se juntarán, en la Sala Alberto Castilla, del Conservatorio del Tolima.
PUBLICIDAD

Con un emocionante momento musical a cargo del coro infantil ¡Canta, Bogotá, Canta!’, se  llevará a cabo el martes 14 de marzo, en la Sala Alberto Castilla, el tradicional Homenaje a los Valores, que organiza la Fundación Musical de Colombia como componente del 37°  Festival Nacional de la Música Colombiana.

En esta ocasión, el merecedor de este reconocimiento es César Augusto Velandia Jagua, quien es recordado por iniciar, en 1972, el proceso de fundación y organización del Museo  Antropológico de la Universidad del Tolima, que también dirigió.

Velandia, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), de Tunja (Boyacá), nació en  Bucaramanga (Santander) y desde 1971 está radicado en Ibagué, donde ha llevado a cabo un prominente trabajo científico que ha derivado en libros acerca de la cultura arqueológica de Argentina y, en el caso de Colombia, zonas de Tolima y Huila.

Precisamente, en virtud de una juiciosa investigación basada en el Parque Arqueológico de San Agustín denominada ‘San Agustín: arte, estructura y arqueología, modelo para una semiótica de la iconografía precolombina’, al que invirtió 18 años, recibió en 1992 el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Velandia Jagua ha dedicado su vida, además, a la docencia, en la que se formó casi de manera casi autodidacta y que aplicó en el colegio Santander, de Bucaramanga, así como en la creación de semilleros de investigación en la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

Del homenajeado en la versión 2023 del Festival se puede destacar, además, que es doctor en Arqueología, título otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad de La Plata (Argentina).

Como componente musical de este homenaje, que está liderado por la Fundación Musical y por la Universidad de Ibagué, está preparada una inolvidable presentación del coro infantil ¡Canta, Bogotá, Canta!, el Proyecto Estudiantil Distrital de Coros Escolares de la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, fundado y dirigido por la maestra María Teresa Guillén Becerra.

Cabe mencionar que este Proyecto busca garantizar el derecho a la cultura consagrado en la Constitución; que los niños accedan, en igualdad de oportunidades, a formación musical de calidad en un escenario de dignificación de la enseñanza musical coral.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Tribunal anuló decreto en municipio del Tolima, que buscaba retomar manejo de servicios públicos

 

Maquinaria trabaja para habilitar pasos: Villahermosa ‘sufre’ nuevamente por las lluvias

 

En Tolima está el lugar más embrujado y paranormal del país: fantasmas vagan por las calles

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios