Condenan a general (r) del Ejército por corrupción

Internet - EL NUEVO DÍA
Horacio Ruiz Navarro, excomandante de la Sexta Brigada, fue sentenciado a seis años de prisión por la compra de equipos de comunicación que no servían

Un juez Especializado condenó a seis años de prisión al general (r) Rafael Horacio Ruíz Navarro, por su responsabilidad en el delito de celebración indebida de contratos.

Los hechos que vinculan al excomandante de la Sexta Brigada del Ejército con la conducta por la cual recibió la condena, tienen que ver con la compra de equipos de comunicación adquiridos a alto costo a una empresa norteamericana y que nunca fueron puestos en uso, porque no sirvieron.

Después, los defectuosos equipos de comunicación fueron enviados y guardados en una bodega del municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Por estos mismos hechos fueron condenados a 10 años de cárcel los coroneles (r) María Estela Calderón, Luis Alberto Guerrero y José Gustavo Romero, quienes hicieron parte del Fondo Rotatorio del Ejército.

El general (r) Ruiz Navarro tendrá que pagar dos mil 481 salarios mínimos, equivalentes a unos mil 400 millones de pesos, como reparación por los perjuicios causados.

La juez Helena Mateus Morales ordenó la captura inmediata de los cuatro militares para que paguen su condena en centro de reclusión. La detención deberá ejecutarse cuando la sentencia quede en firme, pues el fallo fue apelado por los procesados.

El caso
De acuerdo con la investigación, el 3 de octubre de 1999 el Fondo Rotatorio del Ejército suscribió un contrato con la firma Aegis Enterprise Inc., para la compra de estaciones de radiogonometría y monitores para transcribir señales, por 876 mil 295 dólares.

El convenio se llevó a cabo sin tener en cuenta el concepto de un comité técnico, que advirtió que estos elementos no eran los requeridos por el Ejército. Entonces, el director del Fondo, que desoyó el consejo, era el general Ruíz Navarro.

Las irregularidades detectadas por la Fiscalía incluyen una posible falta de análisis de oportunidad para la celebración del contrato y de transparencia en la convocatoria del proceso de contratación. Al parecer, hubo manipulación de términos y trámites en el proceso de selección del contratista, además de que se desconoció el concepto del comité técnico.

Recuerde:
Durante la fiscalía de Mario Iguarán Arana se reactivó este caso que ahora produce esta importante decisión de la justicia colombiana, condenando por primera vez a un general (r) por corrupción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios