‘Toma y dame’ durante intervenciones de Santos y Uribe en Asamblea de La U

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En sus discursos durante la Asamblea Nacional del Partido de la U, el presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez fijaron sus posiciones demostrando que si bien es cierto ambos buscan la paz de Colombia, la forma en que aspiran lograrla no es la misma.

El expresidente Uribe, en medio de su intervención, lanzó fuertes críticas, como era previsible, a los diálogos de paz con las FARC. Aseguró que el Gobierno tiene mayor interés en negociar con los terroristas que trabajar por la seguridad en el país.

Por su parte, el mandatario de los colombianos aseguró que su propósito no es llegar como un “rufián de esquina” para determinar quién manda, sino como un miembro más de esa colectividad que dijo era de todos los colombianos.


“Mientras la noticia internacional es el diálogo, los ciudadanos sufren por la inseguridad (…). Me duele que el diálogo actual con la comunidad sea más mediático que efectivo, hoy tiene más peso el diálogo con los terroristas que con los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo el exmandatario, en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.


Incluso, durante su discurso, Uribe sostuvo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quién está acompañando y apoyando el proceso, podría ayudar a financiar para que el movimiento político de izquierda Marcha Patriótica llegue al poder.


“Si el discurso de las FARC en Oslo queda para la galería, puede ser que Chávez invite a las FARC a que negocien, firmen un acuerdo para aprovechar la amplia impunidad ofrecida y a renglón seguido Chávez ayude a financiar las elecciones para la toma del poder de la Marcha Patriótica”, dijo Uribe.


También se refirió de manera crítica al Marco Legal para la Paz al sostener que este se traduce en impunidad e indulto, “aunque el Gobierno se empeñe en negarlo”.


Para el expresidente, la paz con impunidad es un mal ejemplo y obstaculiza el perdón por el recelo que genera. Además significa el triunfo transitorio del criminal, y la impunidad reduce a las víctimas a mercancías electorales (…). Una paz sin justicia generaría grandes pérdidas que pagarían las nuevas generaciones”, continúo.


De hecho, dijo que si ya las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reclaman el mismo trato que las FARC para llegar a un acuerdo de paz, no resultaría extraño que las denominadas bandas criminales o Bacrim se dispongan a hacer lo mismo.

Otras de las críticas que lanzó Uribe a las políticas de Gobierno se relacionaron con el nuevo Sistema General de Regalías. “Falta disciplina en materia de austeridad” y lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, invitó a ­trabajar al Partido de la U de la mano del vicepresidente Angelino Garzón, quien estuvo presente durante la intervención de Uribe, a trabajar por los derechos de los trabajadores.


Defensa de Santos

El presidente Juan Manuel Santos, en un enérgico discurso durante la Asamblea Nacional del Partido de la U, aseguró que su propósito no es llegar como un “rufián de esquina” para determinar quién manda, sino como un miembro más de esa colectividad que dijo era de todos los colombianos.

“El Partido de la U no es de Juan Manuel Santos. Es de los colombianos. Yo no creo que los partidos estén hechos a la medida de los caudillos o el mandamás del turno”, dijo Santos, y agregó que está de acuerdo con que ”no se apruebe la proposición del transfuguismo en el Congreso. Los partidos hay que fortalecerlos. Si hay discrepancias, deben dirimirse al interior”.


La intervención fue luego de una serie de críticas lanzadas por su antecesor Álvaro Uribe Vélez frente a varias iniciativas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.

Incluso, el Jefe de Estado respondió en materia económica que Colombia no es un país “derrochón”, como ha sido calificado, pues hay que ver algunos resultados como la reducción de la deuda y el récord de inversión.

Y aunque reconoció que durante la administración de Uribe se lograron importantes avances en materia de seguridad, Santos indicó a los asistentes a la Asamblea la contundencia de los golpes.


“Ustedes tienen que ser conscientes de que desde el 2006 hasta hoy los golpes que se han dado han sido contundentes y aunque algunos han dicho que se está debilitando la seguridad, los indicadores muestran lo contrario”.


Vicepresidente
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reclamó un diálogo personal entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, para superar las diferencias en el Partido de la U.

“El diálogo y el perdón son la base de la paz en Colombia”, dijo, y agregó que un mensaje de entendimiento entre ellos es muy importante en favor de la paz de Colombia”.


Garzón ofreció sus buenos oficios como Vicepresidente para trabajar con la nueva dirección. “Me quiero reunir con la nueva dirección de La U, todo lo que yo pueda hacer como Vicepresidente con ese objetivo social de unidad, cuentan conmigo”, agregó.


Al mismo tiempo, el Vice salió en defensa del proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las FARC. Al respecto indicó que el presidente Santos “ha sido valiente en buscar la paz”.


“Cuando (Santos) ha trabajado por la paz lo ha hecho lo hace con base en la Constitución Política: la Constitución manda que el Presidente de la República debe buscar la paz de todos los colombianos. Y eso está haciendo el presidente Santos”, dijo Garzón en alusión a las críticas que formuló Uribe al diálogo con la guerrilla.


Por último, dijo que la sociedad civil debe exigir a las guerrillas “que respeten a la población civil: que cesen los actos terroristas, el secuestro, el reclutamiento forzado de niños, la voladura de torres y las minas antipersonal”, concluyó.


Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó los avances que se han hecho en materia de seguridad durante el mandato del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, reconoció que estos no son solo producto de este Gobierno sino que se han cimentado en la labor desde la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


El Ministro señaló que durante este Gobierno la seguridad se convirtió en una bandera del Partido de la U, pero también en una bandera que trascendió los intereses de esa colectividad y se convirtió en la bandera de todo el país, y por eso es que la orden del Jefe de Estado es “no dar el brazo a torcer y no rendirse ni un solo minuto en la lucha contra el terrorismo y contra todas las formas de criminalidad”.


Pinzón reiteró que los logros alcanzados en materia de seguridad han sido posibles gracias a que el Gobierno y las Fuerzas Militares han comprendido que el accionar de la delincuencia no es una realidad estática, sino que ha mutado constantemente y es por ello que las Fuerzas Militares se han visto en la necesidad de entrar a un proceso de revisión de la estrategia militar para poder emprender una ofensiva efectiva.


Esta revisión dio vida a varios planes como el ‘Plan Espada de honor’ y el ‘Plan Corazón Verde’.


Codirector de la U
El abogado tolimense Carlos Edwar Osorio Aguirre, fue designado como codirector Nacional del Partido de la U durante la Asamblea Nacional de este partido político. El casabiancuno fue elegido junto con otros 15 congresistas y cinco representantes de las regiones del país.

El Representante expresó su felicidad por el logro obtenido y además se refirió al discurso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que para muchos fue directo y contundente hacia la política del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Afirmó el codirector de La U que apoya algunas opiniones del exmandatario, en temas como el de la Reforma Tributaria y el paro de Asonal Judicial; en cuanto a la paz y a las mesas de diálogos, el congresista dijo que el camino elegido por Santos no tiene porque ser el mismo libreto del gobierno anterior.

“Me siento contento. La Asamblea Nacional ha tenido en bien elegir una nueva dirección siendo elegido para este cargo, es un orgullo para mí, pues apenas llevo dos años en el Congreso, y más que este es partido del Presidente de la República.


“El partido de las mayorías en el Congreso, ya que tenemos 28 senadores y 50 representantes. Ahora lo importante es sacar adelante las iniciativas, llevar de la mano los temas de seguridad un complemento necesario para que la calidad de vida de los colombianos sea mejor”, dijo Osorio Aguiar.


También dijo que desde la dirección del Partido trabajará para que que el partido se fortalezca y, así, buscar soluciones a los tolimenses.


En cuanto a las palabras del expresidente Uribe Vélez, el Representante indicó que si bien es cierto ambos líderes tienen unas ideologías diferentes, el partido tendrá que evaluar y llegar a un acuerdo.


“Hay cosas que dijo (Uribe) que compartimos, pero no podemos esperar que el Presidente siga el libreto de la manera en que lo concibe Uribe; son diferentes, en mi caso, creo, en la paz de Colombia.


“Uribe quiere la paz, pero tiene un camino distinto para lograrla, yo creo y fueron sus palabras, paz sin impunidad, paz sin renunciar a la justicia; me parece que el tema de legitimidad y la impunidad que le atribuyó a la eventual política de paz es un poco apresurada. En este momento no hay acuerdos”, señaló Osorio Aguiar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios