“Nuestras regiones reclaman su autonomía”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO ´DIA
El exgobernador del Atlántico estuvo en Ibagué en un Foro en la Cámara de Comercio promoviendo el ‘Movimiento Colombia País de Regiones’, y aprovechó para explicarle a EL NUEVO DÍA cuáles son los objetivos de esta iniciativa que buscará tener un candidato presidencial.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la propuesta del Movimiento Colombia País de Regiones?
EDUARDO VERANO DE LA ROSA: Queremos impulsar el tema de la regionalización del país para que se cumplan los preceptos de la Constitución, en particular los artículos 306 y 307, para que las regiones se puedan organizar de una manera más adecuada para sus intereses yen especial para un desarrollo económico y social.
END: ¿Cómo piensan materializar la iniciativa?
EVR: Este proceso político que estamos impulsando queremos ponerlo en el más alto escenario de la contienda electoral para visibilizarlo; debe llevar a las próximas elecciones presidenciales una propuesta clara y concreta de reforma del Estado, para salir de ese concepto totalmente centralista a un Estado que permita y fomente el desarrollo de las regiones, a través de lo que paratal efecto tiene la Constitución, pero que el Gobierno central no les ha dado paso.
END: ¿Signifi ca que tendrán un candidato presi- dencial?
EVR: Evidentemente, tendremos que tener una propuesta presidencial, una propuesta estatal y una propuesta de reforma del Estado; en eso es que estamos empeñados, en eso vamos a trabajar y para eso es el Movimiento Colombia País de Regiones.
END: ¿La propuesta tiene el apoyo del Partido Liberal al cual usted pertenece?
¿O buscará el respaldo de otros partidos? 
EVR: En este momento los partidos políticos tradicionales tienen su propio proyecto político; es deseable y necesario que todas las colectividades tengan un concepto y un criterio frente alordenamiento territorial del país y se comprometan realmente a lograr una verdadera descentralización de Colombia.
Tramitaremos al interior de los partidos esta inquietud, este proyecto, pero si no hay viabilidad dentro de ellos, tendremos que ir hasta el fi nal. 
END: ¿En qué aspectos se nota que el país es cada vez más centralista como usted dice? 
EVR: La Nación es la que tiene el 89 por ciento de los recursos estatales y todas las gobernaciones y municipios sólo tienen el 11 por ciento de esos recursos estatales. 
Esa altísima concentración de los recursos y también de las decisiones en la entidad territorialNación, es lo que da al traste con la posibilidad de combatir las inequidades intraterritoriales;la pobreza está concentrada prácticamente en más de 25 departamentos y realmente losque aportan al Producto Interno Bruto son cuatro o cinco departamentos que tienen el 70 del PIB del país. 
De manera que las inequidades no se van a lograr equiparar, ni se va a cerrar esa brecha, a menos que un proyecto político verdaderamente le dé mayor oportunidad a las regiones para su propia transformación y desarrollo económico y social.

END: Cuando se impulsó el Voto Caribe hubo manifestaciones advirtiendo que se podría atentar contra la unidad nacional, y todavía hay algunos que ven detrás del regionalismo el fantasma del separatismo ¿Le preocupa?
EVR: El proyecto que viene impulsando el Caribe en materia de regionalización nunca ha tenido una mentalidad separatista, sí se ha esgrimido la bandera autonomista; queremos autonomía, mayor capacidad de manejo de autogobierno, autodecisión y autodireccionamientode nuestros propios recursos, de acuerdo con nuestro criterio. 

Eso es lo que necesitan también las otras regiones del país, no solo el Caribe; y lo que queremos promover con el Movimiento Colombia País de Regiones es un nuevo esquema gubernamental fundamentado en el fortalecimiento de las regiones y en una disminución deltamaño, el poder y el manejo económico que en este momento tiene la Nación.

END: ¿Este tema podría tratarse en las negociaciones de paz?
EVR: Para que haya un cambio en las estructuras del país del tamaño que estamos impulsando, obviamente se necesitará un gran acuerdo nacional; no sé si dentro de estas conversaciones de paz que esperamos sean exitosas para el bien de Colombia, me parece que no se le deben colgar tantos temas que fi nalmente hagan inviable el proceso de paz. 

Creo que una cosa es la discusión sobre el fi n del confl icto y otro tema totalmente diferente la estructura del país; seguramente este tema será imprescindible y fundamental cuando estemos discutiendo cómo se manejará el poder en el país durante el posconfl icto.

END: ¿Qué receptividad ha encontrado a la propuesta en su recorrido por las regiones del país? 
EVR: Ha sido muy positiva aquí en el Tolima, donde se lograron unos avances significativos en materia de la regionalización del sur occidente cuando estuvieron asesorados por ese portaestandarte de este tema en Colombia como lo fue Orlando Fals Borda; de la misma manera está sucediendo en otras partes del país donde hay una concientización de que con la estructura centralista que tenemos los resultados serán exactamente los mismos; o sea concentración de la riqueza, concentración de poder, concentración de los resultados y una ampliación de la brecha de las distancias intraregionales.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios