Las Farc arremeten contra el ex presidente Uribe

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc arremetieron contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), al que acusó de "crímenes de lesa humanidad" y exigió que la Fiscalía explique por qué no ha abierto una causa contra él, en un comunicado divulgado en La Habana.

En el comunicado leído por Ricardo Téllez, uno de los representantes de las Farc en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el grupo afirmó que Uribe tenía vínculos con paramilitares y fue responsable de la muerte de civiles presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".

Uribe "es el responsable directo del horror de esos crímenes de lesa humanidad que el mundo conoció con la denominación triste de 'falsos positivos'", dijo la guerrilla en alusión a los civiles muertos "presentados en los medios (...) como 'guerrilleros dados de baja en combate'".

"Sus campañas políticas fueron financiadas por los jefes paramilitares", agregó.

Uribe dejó la presidencia en agosto de 2010 con un índice de aprobación de casi 80%, pues sus compatriotas lo consideraban como el hombre que puso cerco a las Farc, que tenían asediado al país cuando llegó al poder.

Abogado de derecha, Uribe era considerado como el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, donde proliferaban gobiernos de izquierda.

"El fiscal general debe explicar al país por qué no ha abierto aún los procesos judiciales contra las jerarquías responsables de estos crímenes", añadieron en su comunicado las Farc.

La delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa  antes de la reunión con la guerrilla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Las conversaciones de paz iniciadas el 19 de noviembre, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, se reanudarán el lunes.

Credito
AFP

Comentarios