"El Partido Conservador no es un partido retrógrado": Wills

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En entrevista con EL NUEVO DÍA, el secretario general del Partido Conservador, el tolimense Juan Carlos Wills Ospina habla sobre los retos políticos de esa colectividad, los nuevos estatutos y cómo está la situación del partido en lo territorial de cara a las próximas elecciones de Congreso.

EL NUEVO DÍA:  Hace dos meses usted llegó a la Secretaría General del Partido Conservador. ¿Cuáles son sus retos desde esa posición?

JUAN CARLOS WILLS OSPINA: El reto principal y que tenemos adportas es el resultado positivo del Partido Conservador en las elecciones del 2014 que se nos viene. El objetivo de la colectividad en este momento, y de la Secretaría General, es mantener las 22 curules al Senado y las 38 curules a la Cámara de Representantes. 

Así mismo, estamos trabajando fuertemente en la consolidación de los directorios locales, en el acercamiento de la dirigencia con las bases políticas, no solo en época electoral sino en los temas sensibles del partido, haciendo una agenda programática para estas elecciones; es decir, qué habla el partido, qué piensa el partido y qué vamos a decir como Partido Conservador en los temas álgidos de la sociedad. 

END: ¿ Qué tareas a desarrollar le implican a la colectividad los nuevos estatutos aprobados por el Consejo Nacional Electoral?

JCWO: Lo principal es la descentralización que desde el Directorio Nacional se hace; o sea, ahora van a ser los directorios locales quienes elijan sus listas y candidaturas de quienes los van a gobernar, si es municipal al Concejo y la Alcaldía y si es departamental a la Asamblea y la Gobernación. De la misma manera, el directorio departamental conceptualizará sobre las listas al Congreso de la República, en lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes. Esa descentralización de poder lo que hace es fortalecer los directorios, los cuales también tienen modificaciones en su integración; a los municipales se integran los concejales, exalcaldes, gente del sector empresarial y el sector académico; a los directorios departamentales igualmente se integrarán los diputados, exgobernadores, representantes a la Cámara y esto hace que sean directorios de peso. Así que lo más sano que ha hecho el partido es desligarse de ese poder.

END: ¿Cómo va el asunto de la conformación de listas al Congreso en el caso del Tolima?

JCWO: Al Senado el senador Juan Mario Laserna tiene derecho a participar en las elecciones y no hemos escuchado otras aspiraciones. Los representantes Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra también tienen derecho a  ir en la lista a la Cámara y allí estarían faltando dos hombres y dos mujeres.

END: Teniendo en cuenta que ahora se exige el 30 por ciento de género en las listas y que las mujeres conservadoras no se han destacado en el Tolima ¿cómo fortalecer el liderazgo femenino para cumplir con esa cuota y que no sean solo relleno?

JCWO: Esa es una problemática que han tenido todos los partidos y en el conservatismo desde la época del doctor Carlos Holguín se ha dado inclusión a las mujeres en las directivas; los estatutos hablaban de tener mínimo dos mujeres en  todos los directorios y ahorita se sumó un mínimo de tres mujeres. En cuanto al Tolima, ya hay unos nombres que están sonando y que tienen fortaleza y también un respaldo político de gente que ya está afuera de las lides políticas pero que se mantiene vigente en la actividad política. Además, todos los departamentos son diferentes, en la zona costera hay mujeres que están muy fortalecidas, decididas, tenemos representación en el Congreso y que repiten curul; así que hay que trabajar fuertemente para que las mujeres se desprendan un poco de que son las que apoyan las campañas y empiecen a liderar las campañas políticas.

END: Sin duda, los otros dos cupos de los hombres van a ser bien reñidos, pues ya hay varias aspiraciones sonando. ¿Cómo garantizar que el partido no se vaya a fracturar más?

JCWO: En cabeza del Directorio Nacional está emitir el aval, pero la responsabilidad primaria es del directorio departamental y en ese sentido debe tener conciencia de los intereses del Partido Conservador, que sean personas que entreguen votos al partido, que acrecienten la votación en el departamento y tomar la decisión más adecuada. El directorio departamental que preside el doctor José Adrian Monrroy nos enviará el concepto específico de cuáles son los candidatos para completar la lista, pero el Directorio Nacional también es veedor en la emisión de avales y tiene el derecho a veto en caso de que un candidato no cumpla los requisitos.

END: ¿A nivel nacional qué nombres están barajando para la lista al Senado?

JCWO: En pocos días podremos decir los nombres que se están barajando, pero el objetivo es mantenernos en el número de curules. Eso es ganancia para el Partido Conservador, así como se están dando las cosas en este momento, con una dinámica política bastante confusa.

END: ¿Cómo se van a sortear las propuestas que han hecho dirigentes de la talla de la exministra Martha Lucía Ramírez, el senador José Darío Salazar o la senadora Liliana Rendón de retirarse de la Unidad Nacional del presidente Santos y de una alianza entre el conservatismo y el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe?

JCWO: El senador Efraín Cepeda manifestó que no es posible hacer una alianza con un partido que no ha nacido y que nosotros somos un partido de más de 163 años de existencia. La línea es que nos mantenemos en la Unidad Nacional, por lo menos en lo que resta de este gobierno y manifestar lo contrario va en contra de la disciplina del partido. La dirigencia de nuestra colectividad ha dicho claramente que estamos buscando un candidato presidencial propio, no se ha tomado ninguna determinación de coalición y las decisiones que están tomando algunos dirigentes lo están haciendo a título personal y no a título institucional.

END: ¿Y si el presidente Santos opta por reelegirse?

JCWO: Hay que esperar. Hasta que él no lo diga, no puede haber una determinación; en este momento el mensaje del Partido Conservador es que está en disposición y en toda capacidad de buscar un candidato propio para las presidenciales.

END: ¿Cuál es su opinión de porqué la gente no cree en los partidos?

JCWO: El Partido Conservador es calificado como un partido retrógrado, un partido de la época de las cavernas, que no tiene concordancia con lo que está pasando actualmente y eso no es cierto. Si vemos la mayoría de las encuestas, los temas ideológicos conservadores son los que piensa la sociedad y lo que tenemos como meta es enlazar esos pensamientos con la ideología conservadora y que la gente no sabe. Nosotros también estamos enviando señales en el tema generacional, la renovación del partido que se está viendo; yo soy una persona que tiene 31 años y que me eligió el Directorio Nacional por unanimidad, y esa es una muestra de que el partido quiere una renovación, tomando banderas como las etnias, las negritudes, apoyando las mujeres y las juventudes.

END: ¿Lo veremos, entonces, más adelante haciendo proselitismo en el Tolima?

JCWO: El objetivo mío en este momento es hacer partido, sí vengo buscando votos, pero votos institucionales por el Partido Conservador, que la colectividad crezca, nos fortalezcamos y sigamos siendo la fuerza política que hoy somos. La idea ahora es trabajar imparcialmente, de pronto en algunos años me anime y llegue aquí con todo el cariño y afecto a trabajar por mi departamento. Más adelante miraremos qué se hace.

Dato
Juan Carlos Wills fue asesor del senador Efraín Sarabia, tiene una maestría en política de gobierno en España y dentro de su corta actividad profesional en el Tolima ejerció como secretario general de la Fábrica de Licores en la gobernación de Óscar Barreto.

Credito
EDWIN BALLESTEROS REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios